INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Fritillaria meleagris


Sinonimia: Lilium meleagris

Tablero de damas - Cabeza de serpiente - Ajedrezada



Esta pequeña planta bulbosa de entre 25 ó 30 cm de altura, se encontrará encantada cerca de situaciones de alta humedad, algo lógico ya que procede de bosques húmedos de Europa.

Pertenece a la numerosa familia de las Liliaceae, de las que se pueden encontrar en buena parte del mundo de clima templado.

La principal peculiaridad de esta reducida planta es una característica muy original que presentan las flores en sus corolas.

Son unos dibujos que forman diminutos cuadros, de ahí lo del nombre por la que se le conoce popularmente de Tablero de damas.

Otra de las singularidades de esta Fritillaria es la duración de sus flores que comparado con otras bulbosas puede decirse que es inmejorable.

Resulta perfecta para pequeños estanques caseros, bien sea sola o combinada con otras plantas de gustos por los entornos acuosos.

También se puede disponer en borduras de estanques convencionales.

Lo importante a la hora de plantarla hay que tener en cuenta este aspecto y si no es posible disponerla cerca de un origen de agua permanente.

​Los riegos deberán de ser muy abundantes y regulares.

La mejor posición es una semi- sombra, colocarla directamente a pleno sol hay que dejarlo exclusivamente para regiones de clima muy suave, donde el sol no le perjudica.

Una sombra parcial incide sobre la tonalidad de las flores, la hace más intensa y de mayor duración.

Conviene recordar que la intensidad del sol hace que el color de la floración palidezca pronto.

Los delgados tallos portan a lo largo una pequeña cantidad de alargadas y finas hojas acintadas, al final de los cuales surge la solitaria flor acampanada, colgante.

La corola está compuesta por seis pétalos con su representativo dibujo de minúsculos cuadritos de color púrpura y rosa, el interior de los pétalos mantienen la misma tonalidad.

Tan importante como contar con un suelo regularmente húmedo es que este sea rico y esté bien drenado.

En general las plagas no representa un problema serio, se dice que el olor poco agradable que emanan las flores mantiene alejadas a muchas de ellas, incluso a roedores.

Los bulbos se plantan al inicio del invierno para que la floración aparezca en primavera.

A ser posible es preferible colocar un buen número de bulbos en el mismo espacio, de forma que cuando florezcan conformen un hermoso conjunto, pocas flores o muy separadas apenas destacan.





Otras Fritillarias


Fritillaria lusitanica
Fritillaria imperialis
Fritillaria camschatcensis







Otros artículos:

Salvia guaranitica -   Salvia splendens -   Salvia involucrata -   Salvia confertiflora -  



No hay comentarios: