INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Plantas llenas de color


Hojas con mucho colorido


Las plantas que poseen hojas salpicadas de caprichosas manchas, dibujos o rayas en un sinfín de colores son plantas muy valiosas porque conservan su atractivo durante todo el año, en lugar de exhibir sus flores en un corto periodo de tiempo.

Son muy decorativas y destacan tanto situándolas solas como formando un grupo junto a otros ejemplares de hojas verdes.

Se debe proporcionar a estas plantas la luz adecuada, ya que ello juega un papel muy importante en su aspecto, porque la intensidad del color de sus hojas y el veteado de las mismas, aumentan en relación a la cantidad de luz que reciben.

Este es el motivo por el cual las plantas que crecen a la sombra, y que requieren menos luz, tienen las hojas apagadas con una mayor profundidad de pigmento verde, como sucede con los helechos.

Las plantas de hojas coloreadas se ha adaptado para no necesitar tanto pigmento verde en sus hojas al absorber la energía del sol y sus colores son más brillantes.

Esto explica porqué las plantas jaspeadas o coloreadas parecen apagadas, pierden su veteado y verdean cuando se las coloca en un lugar pobremente iluminado.

Con algunas excepciones, para la gran mayoría de estas plantas se puede seguir una misma pauta: nunca exponerlas a pleno sol, pero sí situarlas siempre donde puedan recibir una buena cantidad de luz.

De la misma forma, estas plantas de bello colorido son también mucho más delicadas que las que poseen sus hojas totalmente verdes y por ello más necesitadas de una vigilancia regular.



1 Heuchera - 2 Oxalis - 3 Begonia - 4 Begonia - 5 Bromelia - 6 Aglaonema - 7 Croton - 8 Surtido - 9 Iresine - 10 Calathea - 11 Caladium - 12 Begonia - 13 Coleo - 14 Calathea - 15 Poinsettia - 16 Tradescantia - 17 Peperomia - 18 Pilea - 19 Pilea - 20 Peperomia





Claves para mantener el color:

Proporcionar mucha luz, pero indirecta. Las variedades más resistentes como el Croton, Cryptanthus, Iresine, Schefflera, Heuchera, pueden recibir algo de sol durante las horas de menor intensidad del día.

Hay que protegerlas de las corrientes de aire; provoca la caída de la hoja , que es su principal atractivo.

Regar el sustrato con agua que no contenga cal y que esté ligeramente templada. Es especialmente importante para el rociado sobre las hojas que el agua esté libre de cal ya que ésta deja manchas.

Aplicar tratamientos preventivos contra las plagas en primavera; es mejor prevenir que curar.

Limpiar sus hojas de forma periódica con una esponja o paño humedecido en agua tibia, mejor si es destilada.

Mantener una temperatura cálida y uniforme en todo momento, a estas plantas no les gusta el frío.





   Tiempo de abonar -    Cuidar centros decorativos -    Las plagas a raya -




8 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios