INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Podar y mantener la forma


Tipos de podas para plantas en contenedores

Con el paso del tiempo las plantas se desarrollan y cambian, muchas veces de una forma totalmente inesperada.

Una planta que compramos con la forma y tamaño que deseamos para que encaje perfectamente en ese lugar en de la casa, puede volverse con el paso del tiempo, demasiado grande en la parte superior, muy irregular o simplemente algo desgarbada.

Para estos problemas, tendremos que darles algún tipo de poda para que vuelva a tener la forma compacta o el tamaño que deseamos.

Estos son los diferentes tipos de poda que se puede realizar sobre las plantas.




Poda sencilla

La forma más fácil de evitar que las plantas adquieran una forma desordenada o que crezcan hacia un solo lado es recortarlas o pinzarlas.

Esto es una rutina que se debe hacer a lo largo de la vida de la planta.

Para detener el crecimiento del ejemplar, simplemente se pinzan las puntas de los tallos con los dedos y, de esta forma, se ayuda a los bordes laterales a crecer desde los brotes durmientes que están debajo del punto de crecimiento.

Cuando los nuevos brotes están creciendo, se cortan las puntas para lograr nuevos puntos de crecimiento.

"Detener" el crecimiento es la forma menos drástica de poda, un proceso continuo que ayuda a que la planta adquiera forma más compacta, mucho más atractiva que la forma alargada que muchas plantas adquieren cuando se las deja crecer por sí solas.


Nunca hay que olvidar la forma natural del ejemplar. La poda suave dará mejores resultados en los ejemplares jóvenes.
Si la planta ya ha alcanzado una altura considerable, se tendrá que elegir otra medida más drástica.





Poda de tallos semimaduros


Si ya es demasiado tarde para el método de recortar las puntas de los nuevos brotes, se tendrá que escoger otro de poda más serio, en el que se corta las ramas semi-maduras de la última temporada de crecimiento.

Lo ideal es hacer esto antes de la floración o a principios de la primavera, antes de que hayan empezado a crecer; y la única herramienta que se necesitará es un cuchillo afilado y pequeño.

Al observar la planta tenemos que decidir cuanto queremos quitarle y se corta justo encima de la unión del tallo con una hoja.
No hay que olvidarse de seguir recontando las puntas de los nuevos brotes para mantener la forma de arbusto que queremos.




Poda de tallos maduros


Si una planta corre el peligro de crecer demasiado para el sitio donde está se puede recurrir a una poda severa, en la que se quita las ramas más antiguas.

Al igual que la poda de los tallos semi-maduros, ésta se debe realizar antes de la floración o al principio de la primavera.
Este procedimiento se hace con tijeras de podar muy afiladas, porque lo que se corta son viejas ramas leñosas.

El corte se hace justo encima de una juntura, para estimular el crecimiento de los retoños que hasta ahora han permanecido en un estado latente.

Muchas plantas de flor como el Abutilon, el Beloperone, la Fucsia y el Hibiscus, y algunas otras de follaje verde, como el Ficus y la Hedera responden particularmente bien a las podas severas realizadas en primavera.




Poda de raíces


Si lo que se quiere es que la planta se quede con el mismo tamaño que tiene y que no crezca más, se debe podar las raíces.

Para ello se saca el cepellón de la maceta y se limpia de raíces secas, luego con un cuchillo afilado se corta unos 2,5cm alrededor de la masa de raíces.

Se coloca en una maceta algo más pequeña, adecuada al nuevo tamaño del cepellón de raíces de la planta, regándola de tanto en tanto y se la mantiene en un lugar resguardado de corrientes de aire y del sol.

Es muy probable que al principio la planta muestre un mal aspecto, incluso pierda algunas hojas, pero no hay que preocuparse, es algo normal, la planta ha sufrido un impacto y necesitará un poco de tiempo para recuperarse.

Una vez que nuestra planta ya esté recuperada conservará la mismas dimensiones durante bastante tiempo.






Otros artículos:

Trastornos y remedios -   Senecios -    Plantas felices -   Aromáticas en casa



11 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios