INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Salvia guaranitica


Salvia azul


Pertenece al dilatado grupo de las salvias de las que existen varios cientos de especies, de las cuales sólo unas pocas son verdaderamente ornamentales como sucede con la Salvia azul.

Se trata de plantas bastante rústicas, que por lo general, prefieren suelos bien drenados y lugares soleados aunque hay excepciones.

Son tantas las especies de salvias que un jardín creado exclusivamente con ellas tendría encanto asegurado la mayor parte del año.

Está integrada dentro de la familia de las Lamiaceae, compuesta por un sinfín de géneros y especies de los que en un gran número son utilizadas como condimento en alimentación.

Esta planta se encuentra distribuida en una amplia zona de América del Sur, incluyendo Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

En jardinería resulta una planta de extensa floración que se manifiesta ideal para borduras de bajo mantenimiento en zonas de media sombra de la misma manera que bajo un sol intenso.

Crece en grandes grupos de hasta 1´5 m de altura, con un hábito espeso y con tendencia expansiva, las flores sobresalen por encima de la mata.

Las hojas son ovadas, rugosas, con el borde ligeramente dentado, de color verde oscuro, verdes por la cara superior y pálido por debajo, con un suave aroma anisado cuando se aplastan.

La floración surge en largas espigas con flores largamente tubulares, de extremo abierto formado por dos labios (bilabiado), de color azul cobalto y el cáliz violáceo casi negro.

Estas alegres flores pueden estar presentes en la mata durante un largo período de tiempo.

Comienza a florecer desde el mes de julio y continuando de un modo casi ininterrumpido hasta bien entrado el otoño, coincidiendo con la llegada del frío intenso, al cual esta planta es muy poco tolerante.


La eliminación de las flores pasadas animará a la planta a seguir con incesantes floraciones. Una vez establecida es muy tolerante a la sequía moderadamente larga.

Prefiere emplazamientos soleados, ya que si se la cultiva en una sombra demasiado densa, los tallos tienden a alargarse en exceso afeando la planta.

Por lo general está libres de plagas y enfermedades, aunque ocasionalmente puede sufrir el ataque de la mosca blanca, oídio, o la pudrición del tallo por el exceso de riego.

La reproducción no presenta ningún problema y ofrece varias posibilidades, todas ellas bastante factibles: se puede efectuar mediante semillas, división de mata o bien por esquejes.

La mejor época para proceder con la división de la mata es al inicio de la primavera, antes de que las nuevas hojas comienzan a aparecer.

En su hábitat natural es una planta frecuentada por mariposas y colibríes que se benefician de su néctar y son los encargados de reproducirla de forma natural.




  Salvia splendens -   Salvia involucrata -   Salvia confertiflora -   Salvias -



11 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios