INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Dudas y soluciones


Consejos útiles   -   Página 1

En ocasiones no sabemos muy bien que le puede suceder a una planta que está algo alicaída, y que ya no se muestra tan atractiva como cuando llegó a casa.

Lo mejor en estos casos es ir eliminando las posibles causas más comunes para saber como proceder.

En esta ocasión nos centraremos en las plantas de hojas ornamentales, las  que utilizamos para decorar el interior de nuestros hogares.

Estas son algunas preguntas que nos debemos hacer cuando una planta de interior muestre signos de decaimiento y las posibles soluciones.






1 - ¿La has cambiado de su sitio habitual? Las plantas se estresan cuando las mudan de sitio. Necesitan un tiempo para aclimatarsea a la nueva ubicación


2 - ¿La has regado demasiado o quizás poco? Es muy importante hacerlo en su justa medida, pero es preferible quedarse corto que encharcarlas


3 - ¿Tiene suficiente claridad? Y si es así, ¿durante todo el día sin interrupciones, no echas el toldo o bajas persianas al mediodía?. Eso altera su conducta natural


4 - ¿No estará en su periodo de reposo anual? Durante este tiempo deja de crecer o lo hace de forma pobre, es algo natural.


5 - ¿Hace poco que la has trasplantado? Es normal que tras el trasplante esté un poco mustia, pero pronto se hará al cambio.


6 - ¿Sigues aportándole humedad ambiental aunque no sea periodo de calor? En invierno las plantas de interior necesitan también humedad, más aún si utilizas la calefacción.


7 - ¿La has abonado poco tiempo después del trasplante? El sustrato nuevo tiene suficientes nutrientes al menos para un par de meses.


8 - ¿No la habrás sobrealimentado? Los fertilizantes siempre hay que usarlos de forma estricta, mejor quedarse corto que pasarse.


9 - ¿Ocupan las raíces todo el contenedor? No trasplantes si no es realmente necesario.


10 - ¿Está en medio de corrientes? Hay zonas de la casa donde las corrientes son bastante común, como sucede con los pasillos o los distribuidores que dan paso a las habitaciones.


11 - ¿El agua de riego es demasiado dura? El agua con cal perjudica a las plantas.


12 - ¿Riegas con agua demasiado fría? Las plantas de interior proceden en su mayoría de climas tropicales y no soportan el frío ambiental ni en el agua de riego.


13 - ¿Utilizas abrillantadores? A la larga acaban por taponar los poros (estomas) por donde respiran las hojas, provocando su deterioro o muerte.


14 - ¿Usas portamacetas? Si riegas las plantas dentro de esos contenedores, quizás se acumule el agua sobrante del riego y encharque el sustrato.


15 - ¿Las examinas periódicamente? Al hacerlo puedes poner remedio o anticiparte ante cualquier plaga y será más fácil de eliminar.


16 - ¿Dónde buscar las plagas? Principalmente en los tallos, axilas y en el envés de las hojas.


17 - ¿Hace poco que la has comprado? Dale tiempo a que se aclimate a su nuevo espacio.


18 - ¿Riegas todas tus plantas el mismo día? Puede ser un error, las exigencias de cada planta depende de factores como la ubicación, contenedor, la especie, tamaño del ejemplar, etc.



     




32 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios