INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Haworthia



Haworthia especies y veriedades


Este género debe su nombre a Adrian Hardy Haworth (1767 - 1833), insigne botánico inglés experto en planta suculentas.

Prácticamente todas las especies de este grupo proceden del sur de África.

Pertenecen a la familia de las Lilaceae, y sus miembros están muy próximos a los Aloes y Gasterias con los que a menudo se cruzan.

Es un amplio grupo que incluye muchos híbridos y está formado por plantas sobradamente conocidas por la facilidad de su cultivo, pero con una especial sensibilidad a los excesos de riegos.

Casi todas se prestan bien a los ambientes de interior, pero hay que procurar que no les falte una iluminación intensa y suficiente ventilación.

De todas forma es preferible que a partir de la primavera se sitúen en el exterior y pasen fuera todo el periodo cálido.

La mayoría de especies presentan rosetones sin tallo y en ocasiones forman agrupaciones muy apretadas, compuesta de gruesas hojas.

A menudo las hojas son carnosas y traslúcidas, otras coriáceas de color verde oscuro con verrugas blanquecinas incrustadas en la superficie.

Las inflorescencias muy similares entre especies son poco llamativas, constan de largas espigas con pequeñas flores con forma de campanilla que se abren en dos labios, de color blanco, verde o rosado.

Requieren riegos regulares en verano y muy escaso en invierno dependiendo de la temperatura.

Toleran condiciones realmente secas en comparación con otras suculentas.

Son plantas que prefieren las situaciones de semi-sombra o de sombra muy luminosa, durante el verano es preferible alejarlas de la acción directa del sol.

La actividad de desarrollo y floración se efectúa durante gran parte del año, pero durante el invierno hay que permitir que descansen y prescindir del abonado mensual y los riegos casi por completo.

Generalmente la propagación es bien sencilla, tomando las rosetas laterales que aparecen en la base de la planta adulta, también por esquejes de hojas y semillas.



Haworthia bayeri
Haworthia mirabilis
Haworthia atenuatta





Hawortia chloracantha
Haworthia cooperi
Haworthia cuspidata





Hawortia cymbiformis
Haworthia fasciata
Haworthia globifera





Haworthia glauca
Hawortia heidelbergensis
Haworthia lassytha





Haworthia pulchella
Haworthia limifolia
Hawortia reinwardtii





Haworthia retusa
Hawortia tessellata
Haworthia turgida










Plantas acidófilas -    Urnas invernadero -    Cuidados de las Begonias -

Atenciones estacionales - Hibiscus - Dudas y soluciones - Bignonias -





No hay comentarios: