INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Trastornos y remedios


Trastornos más comunes en las plantas de interior


Al menor indicio de que algo no va bien en el desarrollo de una planta, es imprescindible corregirlo lo antes posible, antes de que el mal se extienda y no se pueda hacer nada.

Incluso especies resistentes se pueden ver afectadas por cualquier mal, sólo es cuestión de observar detenidamente al ejemplar para identificar que es lo que le pasa.

En ocasiones una vez que los problemas aparecen pueden desarrollarse con mucha rapidez.

Todas las épocas del año son susceptibles de que se presenten plagas y enfermedades, pero algunos meses lo hacen con mayor intensidad.

El estado de la tierra es un buen indicador, pero hay que tener cuidado a la hora de interpretar los síntomas, algunas veces coinciden, aunque la causa del mal sea la contraria. Ante la duda, consultar en un centro de jardinería.



Síntomas y soluciones

Hojas variegadas que se vuelven verdes: - Luz insuficiente. Las hojas variegadas requieren de luz intensa (no necesariamente de sol directo).

Hojas con las puntas marrones: - Ocurre principalmente a las plantas de interior. Está provocado por la falta de humedad ambiental.

Musgo en la superficie del sustrato: - Exceso de agua durante mucho tiempo.

Costra blanquecina en el borde del contenedor: - Sustrato muy saturado por exceso de riegos.

Plantas que producen pocas flores: - Iluminación escasa y/o alimentación pobre.

Hojas abatidas que luego mueren: - Demasiado frío. Sucede con las plantas más delicadas.

Hojas pálidas: - Falta de luz.

Muchas hojas y ninguna flor: - Exceso de fertilizante

Hojas más pequeñas de lo normal: - Falta de fertilizante en el sustrato.

Hojas que palidecen y pierden color: - Exceso de luz, afecta a las plantas delicadas de interior.

Manchas marrones en las hojas: - Demasiado sol directo sobre el follaje.

Podredumbre en la base del tallo: - Humedad retenida en el sustrato de forma prolongada.

Hojas lacias: - Corrientes de aire o riegos excesivos.

Hojas con agujeros: - Orugas

Crecimiento lento, amarilleo de las hojas: - Carencia de elementos nutritivos en el sustrato.

Hojas que amarillean: - (clorosis) Deficiencia de hierro que suelen padecer las plantas ácidas cuando están cultivadas en un sustrato inadecuado, o se riegan con agua con demasiada cal.





Plagas más comunes en la plantas ornamentales


Pulgones: Así se denominan a los diferentes tipos de pulgón amarillo, rosa, verde y negro. Atacan principalmente a los brotes jóvenes. También excretan una sustancia pegajosa que favorece el desarrollo de un hongo negro.

Cochinillas: Parecen verrugas o capsulas muy pequeñas de color marrón y se encuentran tanto en los tallos como en las hojas, generalmente en el envés. Estas capsulas contienen los huevos, desarrolladas, las cochinillas son planas y muy pequeñas, blancuzcas, casi transparentes.

Ácaros: Son difíciles de localizar, se alojan en la parte posterior de las hojas, donde aparece finísimas telas de araña. Se generan en los ambientes secos.

Mosca blanca: vive en las zonas ocultas de las hojas, donde pone sus huevos. De adultos forman una nube de insectos blancos cuando se mueve o agita la planta. Prospera en sitios cálidos y secos, pero también puede ser un problema en el frío. Las hojas pierden vigor y amarillean.

Babosas: Proliferan en zonas sombrías y húmedas. Dejan unos agujeros irregulares en el follaje.

Trips: Pequeños insectos oscuros y alargados. Causan mucho daño a las flores, perforando y raspando los pétalos.



Enfermedades más comunes en la plantas ornamentales

Oídio: Se manifiesta en forma de manchas blancas polvorientas sobre el follaje. Al contrario que otros hongos, no necesita humedad para desarrollarse. Ataca hojas, tallos y botones.

Botritis: (moho gris) Polvillo grisáceo que se asienta sobre las hojas y tallos. Lo provoca el exceso de agua.

Roya: Especie de verrugas o pequeños puntitos anaranjadas o rojizos sobre hojas que acaban por caer. Sucede con las atmósferas muy húmedas y poco ventiladas.

Negrilla: Parece una especie de polvillo negro pegado en las hojas. Se desarrolla sobre la secreciones azucaradas de insectos como pulgones o cochinillas.

Mildiu: Manchas amarillentas en las hojas que luego oscurecen, se secan y caen. Lo ocasiona las temperaturas altas unidas a la humedad.




Especies de Hibiscus - Proteger las raíces - Atenciones estacionales - Bignonias -





1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios