FICHAS DE PLANTAS   /   BULBOSAS   /    GUÍA PRÁCTICA   /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    PLAGAS

Marantáceas



Especies: Calathea - Maranta - Ctenanthe - Stromanthe


Página 1



Las Marantas, Calatheas y Ctenanthes pertenecen a la misma familia (Marantaceae), y aunque siendo géneros diferentes, tienen multitud de semejanzas en su apariencia, cuidados y cultivo. Son de la misma manera, plantas particularmente delicadas, de raíces tuberosas o rizomatosas.

Estas exóticas plantas, se caracterizan por sus grandes hojas de gran colorido y dibujos característicos que las hacen tremendamente ornamentales.

Provienen de las selvas tropicales y bosques umbríos del Sur y Centro de América, por ello, su principal enemigo es la falta de humedad ambiental que hace que las hojas se vuelvan marrones con suma rapidez.

Si se les proporciona humedad abundante y temperaturas cálidas, ellas responderán con un atractivo despliegue de colorido en sus hojas.

En su hábitat natural pueden alcanzar más de 1 m de altura, pero cuando son cultivadas en contenedores y fuera de un invernadero no suelen superar los 50 ó 60 cm.

Las hojas de estas hermosas plantas tienen la particularidad de plegarse por la noche, este hecho se denomina nictinastia.

La floración de las Marantáceas se produce como regla general entre la primavera y el verano, pero no todos los componentes de estos géneros lo hacen, ya que habitualmente es muy difícil que en interior se cumplan los requerimientos mínimos para que este tipo de plantas florezcan.




Calathea amabilis
 
Calathea Beautystar
 
Calathea crocata
 





Calathea lietzei
 
Calathea lancifolia
 
Calathea louisae
 





Calathea makoyana
 
Calathea orbifolia
 
Calathea ornata
 





Calathea ornata
 'Roseolineata'
Calathea Picturata
'Argentea'
Calathea roseopicta