INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Plantas para terrarios


Plantas tropicales adecuadas para terrarios


Existen diversos tipos de terrarios: para pequeña fauna o tipo de flora específica. Los de flora reproducen ambientes desérticos, rocosos o bien de destacada naturaleza húmeda.

Un terrario puede considerarse desde un pequeño recinto cercado para tal efecto, o bien algo más pequeño como una urna o contenedor que mejor encaje con cada necesidad.

Los terrarios para plantas tropicales son contenedores especiales, donde la vegetación está a salvo de los descensos bruscos de temperatura, de las peligrosas corrientes de aire y gozan de una atmósfera ininterrumpidamente húmeda.

El receptáculo necesita disfrutar de paredes transparentes y un ventanuco para disponer las plantas y abrirlo temporalmente en el caso que se acumule demasiada condensación interna.

El intercambio de aire es inexistente o mínimo, de modo que la atmósfera permanece constantemente saturada de humedad, causada por la transpiración de las hojas y la evaporación del sustrato.

Esta humedad vuelve a impregnar el sustrato con lo que se forma un ciclo incesante.

Conviene usar el agua justa para humedecer el sustrato, que no será mucha dado que se puede decir que se autoabastece creando un pequeño ecosistema.

Fuera de espacios altamente húmedos este conjunto de plantas tendrán una vida corta o un desarrollo muy deficiente.

Las plantas propias para este cometido son especies de reducido desarrollo, que poseen un sistema radical escaso y una apetencia colosal por los entornos húmedos, típico de sus lugares de origen.



Plantas para ambientes muy húmedos apropiadas para terrarios:




Adiantum capillus-veneris
Este Helecho es con razón unos de las plantas de interior más sensible y cuyas hojas son de las más ligeras de...

Ver ficha




Cephalotus folicularis ► Planta jarra de Australia - Jarrito enano
Esta pequeña planta insectívora de tremendo crecimiento lento es una de las más adecuadas para componer un terrario. Produce pequeñas flores en tallos muy largos, pero es raro que lo haga en un ambiente fuera de su hábitat natural.
Próxima ficha




Dionaea muscipula
Es de las plantas carnívoras más conocidas y que mejor prosperan en situaciones de interior si se le ofrece ciertas atenciones...

Ver ficha




Drosera Capensis Alba
Otra carnívora que pese a su reducido tamaño tiene fama de gozar de buena fortaleza, además de ser de cultivo asequible. Las hojas están cubiertas de finísimos pelillos que contienen una sustancia pegajosa con la que atrae a los pequeños insectos de los que se alimenta.
Próxima ficha




Helechos
El grupo formado por estas interesantes plantas constituye una enorme cantidad de especies y variedades muy adecuadas para cultivar en...

Ver ficha




Nepenthes spp. Plantas jarro
Estas plantas carnívoras son aptas para su cultivo en interior, pero es imprescindible proporcionarles una humedad muy alta, cercana...

Ver ficha




Nertera granadensis
El rasgo más característico de esta atractiva planta siempre-verde y de escaso crecimiento, son sus características "bolitas" de color naranja o…

Ver ficha




Pinguicula agnata
Todo el género está constituido por plantas herbáceas de pequeño tamaño, con hojas carnosas, casi suculentas, que…

Ver ficha




Sarracenia leucophylla ► Plantas trompeta - Sarracena
Crece con una rapidez prudente y le gusta la humedad intensa y el calor. La coloración rojiza de la tapa de los jarros se produce con iluminación intensa. Conviene respetar el descanso invernal en la que hay que ofrecerle un entorno fresco.
Próxima ficha




Sarracenia psittacina ► Planta de la lanzadora de Parrot Procede de zonas pantanosas, por lo que es imprescindible que goce de un alto nivel de humedad ambiental. Dentro de la especie de trompetas que presenta se encuentra el agua de lluvia recogida que contiene encimas que ayudan a digerir a sus presas.
Próxima ficha




Sarracenia purpurea venosa ► Planta de jarra púrpura
Dentro de este grupo de plantas, quizás esta sea la que mejor admite los entornos cálidos y no demanda tanta humedad ambiental. Se alimenta de hormigas, mosquitos y pequeñas arañas principalmente. El género ofrece una enorme variedad de especies, además de los diversos híbridos.
Próxima ficha




Selaginella Kraussiana
Posee una espesa masa de brillante follaje de aspecto lozano que se arquea o curva en la punta...

Ver ficha




Soleirolia soleirolii
Esta pequeña y preciosa planta perenne de naturaleza tapizante y aspecto encantador, puede llegar a formar una mata...

Ver ficha




Tillandsias
Son las bromeliáceas de menor tamaño y probablemente el grupo que posee una mayor cantidad de variedades...

Ver ficha




Utricularia calycifida
Esta planta de cuidados sencillos y crecimiento ágil, origina hojas de color verde pálido con matices rojizos.
A mediados de la primavera produce tallos florales a lo largo de los cuales aparecen pequeñas flores rosa.
Próxima ficha




Utricularia livida
Las hojas son diminutas pero tienen la capacidad de cubrir una gran zona. Es generosa con la floración ya por lo general presenta flores gran parte del año. Las flores de color lila, rosa o blanco, según la variedad, las exhibe sobre finísimos tallitos largos.
Próxima ficha







4 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios