INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Nepenthes spp.


Nepentes - Plantas jarro

Las Nepenthes o Plantas jarro son plantas procedentes de las regiones tropicales, desde Madagascar hasta Oceanía, aunque es en Borneo donde se encuentra la mayor parte de ellas.

Estas plantas carnívoras son aptas para su cultivo en interior, pero es imprescindible proporcionarles una humedad muy alta, cercana al 80%.

Este es sin duda el mayor problema que nos encontramos para que se desarrollen adecuadamente dentro de nuestros hogares.

Se pueden encontrar ejemplares híbridos con unas magníficas urnas que logran alcanzar tamaños realmente grandes.

Estas plantas tienen generalmente producen hojas grandes que en sus extremos poseen un cordón largo por el cual se desarrolla la urna o trampa que puede llegar a medir más de 30 cm.

Las urnas o jarros son de formas y tamaños muy variados, suelen ser alargados y tienen en la parte superior una especie de tapa inmóvil. Presentan manchas o puntos de color marrón violaceo.

En estas urnas las Nepenthes segregan un néctar para atraer a los insectos, que cuando se adentran en el receptáculo ya no pueden salir y el movimiento causado por la lucha del insecto por salir de la urna estimula las glándulas digestivas que liberan un ácido y el insecto es digerido en cuestión de horas.

Si vemos que no cae ningún insecto dentro de la urna durante mucho tiempo, tendremos que ser nosotros mismos los encargados de echarle alguno.

La luz que necesita esta planta tiene que ser muy abundante pero ligeramente matizada, nunca exponerla al sol directo.

El sustrato debe estar sólo ligeramente húmedo, en realidad donde requiere una gran cantidad de humedad es en su entorno.

Es indispensable humidificarla con mucha frecuencia tanto las hojas como su entorno y utilizar agua que no esté fría, lo mejor es templarla ligeramente antes de regar.



No se debe regar con agua que contenga cal, es preferible dejarla toda la noche reposando antes de regarla. Tampoco es necesario que se la abone.

Las flores masculinas y femeninas se encuentran sobre plantas distintas y son las masculinas las productoras de polen.

Se cambia de maceta a una mayor en primavera, pero con cuidado ya que las delicadas raíces se rompen con mucha facilidad.

Hay que podar la planta madura en esta época y a conciencia para fomentar una nueva vegetación.





  Salvia guaranitica -  Salvia splendens -  Salvia involucrata -  Salvia confertiflora -