INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Brillantaisia lamium


Sinonimia: Leucorhaphis lamium

Salvia gigante - Salvia



Es una especie de naturaleza perenne pero se puede comportar como anual. Forma parte de la familia de las Acanthaceae.

El área de localización es muy extensa y no resulta extraño encontrarla en muchas regiones africanas.

Es originaria de los bosques húmedos y tropicales de la zona occidental de África, sobre todo a lo largo de arroyos, ríos y lugares donde abunda la humedad.

Su procedencia ya hace entrever la necesidad que tiene de gozar de ubicaciones donde no falte nunca la humedad.

Por las características de este pequeño arbusto no es recomendable cultivarlo en un contenedor, lo propio es hacerlo sobre suelo de jardín y en una zona resguardad del sol directo, al menos el de verano, una semi-sombra es lo ideal.

Su altura no excede del metro de altura, pero forma una buena mata en anchura, que se extiende ampliamente si se le deja.

Pese a que no es demasiado común encontrarla a la venta y tampoco es usual verla en los jardines convencionales, más bien la podemos encontrar en jardines de plantas peculiares, en jardines botánicos o más especializados.

Si se posee un jardín con arboleda de base sombreada ese sería el lugar más apropiado para cultivar la Brillantaisia.

Conviene saber que si cuenta con espacio libre ella misma se encargará de conquistarlo si se le deja.

Las hojas pilosas como los tallos nacen de manera opuesta, tienen forma largamente acorazonada, de color verde intenso, nervios marcados y suave brillo.

Al ser una amante de la humedad ambiental y del sustrato hay que regarla con asiduidad y de forma generosa.

El mejor procedimiento es regar con manguera o regadera con alcachofa, de este modo el follaje se limpia, se beneficia de una buena dosis de humedad y mantiene una oportuna saturación.

En ubicaciones soleadas necesitará de un aporte mayor de agua, con riegos abundantes y regulares.

Con un sustrato rico en nutrientes y con un ambiente incesante de humedad dará como resultado un follaje de mayor envergadura.

Produce una gran panícula erecta, colmada de flores que suele acabar por desplomarse debido al peso que ha de soportar el largo tallo causado por la cantidad de flores de la espiga.


Las flores de esta planta de color azul púrpura son singulares, interesantes y llamativas. Estas poseen una prominencia superior que está encaperuzada y la inferior curvada hacia abajo.

La tonalidad de las flores puede encontrarse también en un matiz morado.

La floración se presenta en verano, pero si el tiempo es el apropiado puede hacerlo buena parte del año o bien hacer un reposo pasajero y luego florecer de nuevo.

El método de división de la mata es el más sencillo y óptimo para reproducirla, aunque también se puede realizar a partir de un fragmento de tallo.

La mata origina unas cápsulas largas del tipo vaina redondeada de 3-4 cm de largo que contienen numerosas semillas marrones.

Para delimitar su crecimiento es imprescindible acotar de manera tajante el espacio del que dispone o puede resultar invasora.

Si bien se designa de manera común como Salvia gigante no tiene nada que ver con ese género.

En su lugar de origen los nativos la emplean ampliamente de manera medicinal como remedio para diversas enfermedades, incluso la emplean en su dieta habitual.





Salvia guaranitica -   Salvia splendens -   Salvia involucrata -   Salvia confertiflora -





No hay comentarios: