INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Salvia


Salvias  especies y variedades


Este es un importantísimo género de plantas, compuesto por algo más de 700 especies diferentes, entre las que encontramos: plantas leñosas, vivaces, bianuales y anuales.

Pertenecen a la familia denominada Lamiaceae, anteriormente llamada Labiatae.

Para muchos, la palabra Salvia se asocia a la planta anual de flores rojas que está presente en muchos arreglos florales de temporada, o bien de la Salvia officinalis, que es la planta culinaria más conocida.

En algunos casos sólo es necesario hablar del indudable fuerza ornamental que poseen algunas especies de Salvias y que bien engalanan multitud de jardines o terrazas en todo el mundo.

La denominación Salvia puede entenderse como "salud o cura", refiriéndose al poder curativo de las plantas de este género.

Presentan una gran variedad de hojas en cuanto a formas y tamaños; hay especies con hojas simples, enteras, dentadas, onduladas y algunas veces lobuladas.

La floración generalmente tiene lugar durante todo el verano, aunque puede iniciarse ya al final de la primavera y durar hasta bien entrado el otoño.

Las flores se reúnen en racimos terminales y están formadas por inflorescencias tubulares, bilabiadas, y con el labio superior en forma de yelmo.

Muchas de estas plantas poseen unos finos pelillos sobre tallos, flores y hojas, esto impide la pérdida de agua.

Al contar con tanta especies, algunas son muy rústicas y resistentes, mientras que otras requieren de ciertas precauciones para su perfecto desarrollo y supervivencia, según la climatología de la zona.

Las anuales, no tienen lógicamente ningún problema, se acomodan a cualquier emplazamiento, siempre que estén a pleno sol.

Forman matas compactas que resultan ideales para formar masas de color, pero también pueden convivir sin dificultad con gran cantidad de plantas.

Se riegan de manera profunda y se espera a que el suelo requiera ser regado de nuevo. No es conveniente saturar el terreno con regaduras muy seguidas.

Todos los integrantes del grupo son sensibles a la saturación del sustrato. En todos los casos puede acabar con la planta por pudrición de las raíces.

Es bueno abonarlas quincenalmente, pero a dosis muy bajas. Si se va retirando las flores ajadas después de la floración, volverá, a brotar. Las espigas secas le quitan mucho vigor al resto de la planta.

Se puede tomar esquejes para propagarlas o bien dividir la mata en varias porciones para plantarlas en macetas o en el jardín. Las plantas resultantes florecerán ese mismo año.

Propagar por semillas las plantas anuales resulta bastante sencillo y es lo más recomendable.

Esta labor se realiza entre febrero y marzo directamente en macetas resguardas, una vez haya pasado el peligro de heladas, se pueden trasplantar en el exterior en suelo o contenedores.


Salvia confertiflora
Salvia rufa
Salvia farinácea
Salvia amabilis
Salvia grahamii
Salvia microphylla


Salvia greggii
Salvia de otoño
Salvia involucrata
Salvia rosa
Salvia guaranitica
Salvia azul


Salvia leucantha
Salvia bicolor
Salvia lyrata
Salvia hoja de lira
Salvia microphylla
'Hot Lips'


Salvia officinalis
'tricolor'
Salvia officinalis
Salvia real
Salvia splendens
Salvia roja






Kalanchoes -   Bignonias   Pileas -   Senecios -   Euphorbias -   Hibiscus -






No hay comentarios: