INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Hoya carnosa Variegata


Hoya carnosa Tricolor - Flor de cera - Flor de porcelana

Hoya Especies y variedades ➤



Las plantas del género Hoya comprende más de 250 especies. Son originarias de las zonas tropicales de Asia oriental y Australia.

Esta trepadora de hojas perennes lucirá inmejorable en una cesta o maceta colgante, dejando caer sus grandes ramilletes de flores de forma natural.

Las ramillas de la Hoya también pueden disponerse para que trepen, en cuyo caso habrá que cultivarla sujeta a un tutor o disponerla sobre un pequeño entramado por el que se vaya guiando.

Se acomoda perfectamente a las condiciones de interior, siempre que se la sitúe cerca de una ventana donde pueda recibir una buena cantidad de luz y disfrute de aire fresco.

Un poco de sol matinal le puede resultar muy beneficioso para mantener un buen color matizado en sus carnosas hojas. Unas horas de sol al inicio de la mañana será perfecto, pero siempre hay que evitar a toda costa las horas centrales del día.

Si no se le la ubica en una zona con suficiente dosis de luminosidad es bastante probable que no produzca flores.


En regiones de clima moderado se puede mantener todo el año en el exterior. La Hoya destaca por su longevidad; cultivada en interior puede llegar a vivir una buena cantidad de años.

Las lustrosas hojas sostenidas por tallos fuertes y rojizos son gruesas y carnosas, de reducido peciolo pueden ser de color verde muy oscuro con el envés más claro.

O bien como sucede con esta variedad, lucir grandes matices irregulares sobre sus hojas en tonalidades amarillo cremoso o blanco.

Las flores emergen en verano y nacen agrupadas en grandes racimos o umbelas colgantes, tienen un aspecto ceroso con forma de pequeña estrella, de color blanco o rosa pálido, con el centro rojo.

Desprenden una fuerte fragancia dulzona, en especial por la tarde y noche. Ocasionalmente, si el tiempo es caluroso, segregan un néctar dulzón semejante a la miel.

Tras la primara floración se pueden dar otras sucesivas. En plantas con varios años las floraciones son muy abundantes.

A partir de que se formen los primeros brotes de las flores, la planta no debe cambiarse de lugar, no responde bien a los cambios de emplazamiento, suele reaccionar perdiendo los brotes y las flores.

Tampoco soporta bien la sequedad ambiental, las corrientes de aire y las oscilaciones bruscas de temperatura.

Desde la época primaveral hasta el otoño hay que mantener la tierra solo ligeramente húmeda con riegos regulares, limitándolos a partir de noviembre.

Se ha de regar tan sólo para evitar que la tierra se seque por completo.

Las Hoyas tienen la capacidad de almacenar agua en sus carnosas hojas, por lo que toleran sin demasiada dificultad periodos cortos de sequía.


Con los abonados conviene tener mucha precaución, una vez al mes durante la fase de floración será más que suficiente.

Abonar de más sólo perjudicará a la planta que puede llegar a perder gran parte del follaje.

La falta de alimento, el riego excesivo o regarla con agua demasiado dura volverá las hojas amarillas. En el caso de este grupo es preferible regarla de menos que de más.

No requiere que se cambie de maceta cada año, sólo se debe hacer cuando sea absolutamente necesario porque las raíces ocupan todo el contenedor.

Cuando esté en floración hay que procurar no girar ni mover la planta de su lugar, por lo general le afecta y deja de florecer.

Los componentes del grupo de las Hoyas prefieren tener las raíces algo comprimidas dentro de la maceta, dado que esto le beneficia a su floración.

La reproducción se realiza de modo sencillo por medio de esquejes de unos 7´5 cm de largo, provistos de un par de hojas.

Se colocann una mezcla a partes iguales de turba y arena, cubiertos por un plástico.

No es imprescindible pero si se utiliza hormonas de enraizar se incrementa la rapidez y facilidad para que arraiguen los esquejes.





Plantas saludables -    Plantas resistentes al sol -    Plantas bulbosas -

Dudas y soluciones -    Aromáticas en casa -    Plantas de interior -    Bignonias -






1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios