INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Philodendron gloriosum

"Filodendro glorioso"

Philodendron especies y variedades ➤



Esta hermosa planta de follaje siempre verde forma parte de la sorprendente familia de las Araceae, compuesta por multitud de plantas muy conocidas en decoración vegetal.

Es posible que resulte algo dificultoso hacerse con esta Philodendron en tiendas de jardinería no especializadas, si bien es más probable hallarla en viveros más destacados.

Por fortuna hoy en día se más factible localizarla en numerosas páginas de internet dedicadas a la venta de plantas exóticas.

Puede que su precio sea algo elevado dado su singularidad, pero bien merece la pena hacerse con esta hermosa planta.

Es tremendamente decorativa gracias a su espléndido follaje. Si se la deja crecer a su condición será preciso colocarle una guía o soporte, de manera que el tallo de naturaleza postrante se mantenga erguido.

Forma matas amplias, abiertas y expandidas, con hojas de un tamaño excepcional, rozando el metro de longitud; pero eso solo lo consigue en su hábitat natural.

En espacios reducidos o cuando está confinada en un contenedor su tamaño de la mata será más limitado, lo mismo que sucede con el tamaño del follaje.

En las hojas acolchadas se distingue un conjunto de venas que destacan por su tonalidad blanco cremoso, principalmente la central, que se presenta más gruesa que el resto.

Los largos peciolos sujetan las hojas que poseen un tacto aterciopelado, cuando maduran son de color verde oscuro muy intenso y exhiben venas aún más pronunciadas.

En las hojas jóvenes se distingue una tonalidad más clara que las ya desarrolladas. Es posible que aparezcan manchas blancas muy antiestéticas si se riega con agua del grifo.

Su crecimiento es muy pausado y suele tomarse su tiempo en mostrar una hoja totalmente desarrollada.

En el jardín ha de ubicarse en una zona sombreada, fresca y húmeda, donde no le alcance nunca el sol de forma directa.

Produce el mismo tipo de floración que la característica del grupo, esto es: una espata grande y blanquecina con el fondo rojizo y un espádice blanco cremoso en el centro.


Si el sustrato se deja secar demasiado las hojas sufrirán y acabarán marchitándose, especialmente en verano, y es muy probable que si eso ocurre durante un periodo muy prolongado, la planta nunca se recupere.

Aunque por otra parte, el exceso de agua provoca la decoloración del follaje y la descomposición de las raíces. Si eso llega a suceder, habrá que dejar de regar un tiempo para que el sustrato pierda la humedad sobrante.

Durante el periodo cálido del año se ha de abonar cada dos semanas aproximadamente con un fertilizante líquido para plantas verdes, añadido al agua de riego.

En el periodo invernal se tomará un tiempo de reposo y no generará hojas; con la llegada de la primavera retomará su producción.

Una vez que la Philodendron gloriosum adquiera un tamaño considerable y se encuentre en un contenedor, no será necesario cambiarlo de manera regular, será suficiente con cambiar el sustrato de la superficie por uno nuevo.

Es fácil multiplicarla mediante un esqueje de tallo que porte alguna raíz. Una vez cortado el tallo se introduce en un sustrato de buena calidad y se deja en un lugar luminoso y cálido hasta que se asiente.




Kalanchoes  -   Bignonias  -   Pileas  -   Senecios  -   Hibiscus  -     Dieffenbachias






3 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios