FICHAS DE PLANTAS   /   BULBOSAS   /    GUÍA PRÁCTICA   /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    PLAGAS

Fuchsia arborescens




Fuchsia arborescens


Sinonimia: Fuchsia syringiflora - Fuchsia arborea


Nombre común: Fucsia - Aljaba





Esta Fuchsia es un gran arbusto de naturaleza perenne que puede lograr una buena altura, ya que si está emplazado en el lugar idóneo es capaz de alcanzar casi los seis metros de longitud.

El único inconveniente es que solo lo hará en regiones de climas moderados, con inviernos con temperaturas que no sean demasiado frías y desde luego con ausencia de heladas.

Pertenece a la familia de las Onagraceae, que incorpora especies que abarca desde arbustos, árboles o hierbas distribuidos por todo el mundo.

Se presta igual de bien a un cultivo en suelo de jardín o en contenedor, aunque en este último mantendrá la mata con un tamaño más reducido.

Si la planta se encuentra en un contenedor se puede emplazar en una zona abrigada del jardín durante el invierno o bien en una terraza o galería cerrada.

Produce grandes racimos que se colman de flores tubulares de color rosa, estas presentan estrechos pétalos que se retraen para exponer largos filamentos del mismo color.

Su periodo de floración es bastante extenso, las flores comienza que se colamn a aparecer hacia finales de la primavera y se prolonga hasta la llegada del otoño, incluso hasta bien entrada esta estación si el clima es favorable.

Un emplazamiento semi sombreado es el idóneo, pero en regiones de veranos suaves puede recibir de manera directa los rayos del sol.

Le gusta los entornos húmedos, cálidos y disfrutar de suelos ricos bien fertilizados.

Por ese motivo hay que prestar atención a los riegos que deben ser regulares y lo suficientemente profuso para que el suelo conserve una humedad constante sin que llegue a encharcarse.

Entre la primavera y verano los riegos deben ser frecuentes, más moderados en invierno pero sin dejar secar por completo el sustrato.

En esta época hay que dejar de abonar por completo el suelo y esperar al comienzo de la primavera para iniciar ese ritual de nuevo.

Tras la floración aparecen los frutos arracimados, son redondos y rojizos, al madurar se tornan de color azul oscuro. Los frutos son comestibles, poseen un sabor ligeramente dulce.

Si la mata ha crecido de modo desgarbado o tiene tallos con un crecimiento desigual se le puede dar un poda para armonizar su crecimiento.

Se propaga mediante semillas que se plantan una vez estén ya maduras. A través de esquejes de tallo semi maduro se puede realizar la propagación durante gran parte del año.




Otras Fuchsias



Fuchsia magellanica var. molinae
Este es un elegante arbusto de tamaño medio, forma una densa mata de ramas delgadas que nacen desde la base del tronco, alcanzando un metro y medio de altura o algo más.
Es una especie original de Argentina, Perú y Chile, donde se la localiza principalmente en zonas que gozan de una condición climática suave, con precipitaciones que se producen a o largo del año de manera copiosa y persistente.
Leer más...




Fuchsia hybrida
Las especies originales de esta planta viven en las selvas montañosas, húmedas y frías de América Central y del Sur. 
Son extraordinarias, por eso no es de extrañar la gran popularidad de la que gozan estas magníficas plantas. 
Se adaptan a casi todas las zonas climáticas y en las más suaves pueden estar en el exterior durante todo el año. ..
Leer más...