INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Ipomoea mauritiana


Gloria de la mañana - Batata - Convolvulus


Las plantas que representa este género prácticamente en su totalidad son de ciclo anual, pero se las puede tratar como plantas perennes en zonas donde se disfrute de un clima moderado en los meses invernales.

 Esta enredadera pertenece a la familia de las Convolvulaceae. Es nativa de zonas boscosas, donde abundan los riachuelos o zonas contantes de alta humedad, del sur de China, Japón y regiones del sudeste de Asiático.

No obstante, se la puede localizar en muchas partes del mundo.

Una de las especies más conocida de este género es la Batata o Boniato, conocida por sus raíces tuberosas que se utilizan como alimento desde hace decenios y está difundida ampliamente por todo el mundo, en diversas regiones se emplea como un alimento básico diario. 

Los miembros que representa este género necesitan ubicaciones muy soleadas durante todo el día para florecer. Al atardecer las flores se cierran, de la misma forma, en los días nublados permanecen semi-cerradas. 

Los tallos de esta planta son capaces de lograr incluso los diez metros de longitud, con la capacidad de trepar o enredarse sin problema.

De cultivo tremendamente fácil, a poco que se le preste un poco de atención crecerá de manera dinámica y se irá afianzando en cualquier elemento que se le proporcione para tal propósito.

La barandilla de una terraza será un lugar ideal para que los largos y adaptables tallos se vayan fijando.

Necesita contar con un sustrato húmedo y que esté bien drenado, tanto para ejemplares cultivados en suelo como en contenedores.

La floración de esta especie, tienen análogo parecido con el resto de las del grupo, esto es: forma de embudo, la garganta más oscura que el resto de la flor, y un tejido suave y delicado al tacto.


Las flores de color rosa púrpura, son bastante efímeras, pero afloran constantemente.

En el caso de esta Ipomoea, además de tener unas atractivas flores, posee además un follaje muy interesante desde el punto de vista decorativo.

Las hojas de esta llamada "Parra" son palmeadas, llamadas así por la similitud con la forma de los dedos de una mano. Generalmente están divididas en 5 ó 7 segmentos, son de color verde intenso y sin brillo.

Son plantas que no soportan las bajas temperaturas, por eso en cuanto los termómetros comienzan a descender los ejemplares van perdiendo lozanía y es el momento de arrancar todos los tallos. 

Los ejemplares cultivados en macetas se les puede proteger de las nevadas o frío invernal, si se les procura un lugar abrigado, que además de ampararle del frío, lo haga con la lluvia excesiva y el fuerte viento.

Para cuando ya se esté seguro de que no puede presentarse una helada inesperada, es el momento de plantar los nuevos cultivos si se desea hacer con nuevos ejemplares de esta planta.

Las semillas germinan con bastante rapidez y una vez establecida su crecimiento es dinámico.


  Páginas de otras especies de Ipomoea:

   



No hay comentarios: