INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Plantas tóxicas para las mascotas


Peligros y atenciones con las plantas y las mascotas

Una planta tóxica es aquella que contiene un principio tóxico que al ser ingerido o puesto de algún modo en contacto con el hombre o un animal puede producir daños a la salud en mayor o menor grado.

Existe un buen puñado de plantas ornamentales que utilizamos de manera habitual, que poseen un principio tóxico o contienen alguna sustancia que puede afectar la salud de los animales si estos las ingieren.

En general los compuestos venenosos o tóxicos se encuentran en toda la planta y por lo general con la madurez se intensifica su nocividad.

Cuando se tiene mascotas en casa se hace necesario conocer que plantas pueden ser peligrosas para evitar cualquier contratiempo.

La prevención consiste en estar informados y alejar del alcance de las mascotas aquellos ejemplares que siendo tóxicos puedan ser mordisqueados por aquellos.

La toxicidad en las plantas puede variar dependiendo de diferentes factores como la estación del año, además la ponzoña puede acumularse a mayores concentraciones en épocas de sequía, por ejemplo esto es común en los helechos.

También influye el estado de crecimiento: algunas son tóxicas cuando se encuentran en floración, como las prímulas, otras en época de fructificación dado que el materialtóxico se concentra en el fruto, como por ejemplo sucede con la aucuba.

La azalea es una planta que contiene bastante toxicidad,  pero  en este caso se halla una mayor concentración en el follaje

Se debe tener en cuenta que las consecuencias de la intoxicación dependerán de la toxicidad de la planta, la cantidad de material vegetal ingerida y de la susceptibilidad de la mascota.

En el mundo hay más de 700 especies vegetales reconocidas como potencialmente tóxicas.

De éstas, 468 son utilizadas frecuentemente como ornamentales, las más comunes en la decoración de los hogares son: Potos, Begonia, Hortensia, Lobelia, Lantana, Difenbaquia Euforbia Ficus, Flor de Pascua, Croton, Hedera, Helleborus, Jatropha, Evónimo, Azalea, Tronco del Brasil, Calas, Spatifilium ...

Todas las partes del Lirio, incluyendo estambres, hojas, raíces y tallos son tóxicos para los gatos. El polen del Lirio es especialmente peligroso.

Por ello hay que tener especial cuidado con los ramos de flores que llevamos a casa, ya que en muchas ocasiones incluyen Lirios.

Un punto clave es saber que plantas son tóxicas y sus efectos nocivos sobre la salud de nuestros animales.


Resulta de vital importancia ubicar las plantas peligrosas en lugares estratégicos, lo más lejos posible del alcance de los animales.

Un truco que a veces funciona (depende de cada mascota..), consiste en rociar las hojas o alrededor de la base del tiesto con productos de sabor agrio, o bien colocar la cáscara de un limón en los alrededores del ejemplar.

En lo referente a los aromas no a todas las mascotas les repele los mismos olores.

Hay que encontrar la fragancia que a la mascota le resulte desagradable para emplearla como "estratagema".

Una técnica que se puede utilizar, mayormente en gatos, consiste en colocar papel aluminio sobre la tierra de las macetas.

El contacto con este material le resulta desagradable al animal, logrando así disuadirlo de comerse la planta.

Para los gatos existe la posibilidad de comprar en los centros especializados unas macetitas con hierba fresca, es la forma de que ellos se puedan purgar y no deseen hacerlo con nuestras plantas.




Lista de plantas bulbosas -    Bulbos para interior    El mundo de las plantas -

Colores del otoño -    Caída de las hojas -    Plantas felices -      Dudas y soluciones



18 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios