INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Heliconia bihai


Platanillo

Heliconia psittacorum ➤


Las heliconias son plantas rizomatosas pertenecientes a familia de las Heliconiaceas.

Es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Centroamérica y Sudamérica.

El genero heliconia, ofrece un gran número de especies en todo el mundo, siendo Colombia el país que goza de un mayor numero de especies.

La gran mayoría de especies de Heliconias habitan regiones húmedas y lluviosas, aunque algunas pocas se pueden hallar en zonas secas.

Las hojas son grandes, erectas, ovaladas, terminadas en punta, de color verde oscuro, compuestas por un largo peciolo, con un nervio central muy marcado y colocadas en posición de hileras.

Todas estas especies se pueden encuadrar dentro de las plantas que disfrutan de unas flores exóticas realmente vistosas.

La parte realmente atractiva de estas plantas se encuentra en su inflorescencia terminal, que produce llamativas brácteas de vivos colores aparecen en lo alto de elevados tallos erguidos.

Estas brácteas con forma de pico de ave nacen de manera opuesta y son las que protegen a las verdaderas flores, dentro de cada una se hallan agrupadas la flores de diminuto tamaño.

Las brácteas generalmente poseen una coloración que incluyen los tonos anaranjados, rojos, amarillos o verdes, en ocasiones mezclados entre ellos.

Las inflorescencias de estas exóticas plantas, gracias a su belleza y singularidad se usan como flor cortada para la práctica de centros florales.

En la industria florestera estas flores son muy estimadas por tener una larga duración, ya que una vez cortadas permanecen impecables entre 20 y 30 días.

En general, son plantas grandes que necesitan de un buen espacio para extenderse.

Estas plantas requieren un buen sustrato, rico en nutrientes con un adecuado contenido de materia orgánica y moderadamente húmedo.

Como es de entender, debido a que su hábitat natural son las regiones selváticas con entornos muy húmedos, requieren de un alto grado de humedad ambiental para que prosperen adecuadamente.

La mejor ubicación es en un emplazamiento con sol muy moderado o en zonas de semi-sombra.

Todo este género necesita de lugares cálidos y húmedos para desarrollarse adecuadamente.

La época de floración puede ser algo variable y dependerá siempre de las diferentes variedades.

Se pueden multiplicar por semillas, o bien de forma más sencilla, mediante la separación de vástagos que surgen en la base.





Lista de bulbosas -    Plantas de interior -     Exigencias de plantas de interior -