INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Corynocarpus laevigatus 'variegatus'


Laurel de Nueva Zelanda - Karaka

Este magnífico árbol es natural de Nueva Zelanda, donde su distribución es muy desigual, hallándose congregados principalmente en zonas muy concretas de la isla Norte.

Pese a que se trata de un árbol que alcanza unas medidas considerables y que es manifiesto que su lugar de cultivo se localiza en jardines, es, en su fase joven cuando se comercializa como planta ornamental de interior.

En efecto, mientras se encuentra en el periodo que arranca su crecimiento y mientras sus dimensiones permitan que su manipulación sea relativamente viable.

Es perfecta para ubicarla en un lugar de la casa con una gran abundancia de luz.

Resulta inmejorable cuando se la cultiva en grandes contenedores y se emplaza en terrazas abiertas donde pueda obtener cierto entorno soleado.

Tiene un comportamiento inmejorable en jardines semi sub-tropicales, responde bien en los que están próximos al mar.

En su edad adulta genera un tronco ancho y robusto de cerca de 1m de grosor con ramas muy frondosas.
Las hojas tienen un carácter perenne, son ovaladas, de color verde oscuro y coriáceas.

Existen otras variedades de hojas más o menos "variegadas" que están salpicadas de manchas de color blanco cremoso o amarillento.

La C. laevigatus 'Variegatus' posee hojas verdes oscuras, con un estrecho margen de color blanco ampliándose hacia la punta, y el contorno de las hojas algo irregular.

Las pequeñas flores emergen agrupadas en panículas de tallos cortos, éstas son de color amarillo pálido y ligeramente verdoso.

La floración en el hemisferio norte surge entre agosto y noviembre.

Tras la floración, aparecen unos frutos verdes, ovalados, grandes, de unos 4 cm de longitud, cuya piel se va transformando en color naranja brillante a medida que maduran.

Este fruto, fue una fuente importante de alimento para los antiguos indígenas de su entorno.

El riego debe ser proporcional a la climatología del momento, no debiendo ser nunca excesivo.

Una vez que la planta adquiere un tamaño medianamente grande se hace más tolerante a la sequía, pero requiere un riego más copioso cuando se cultiva en contenedores.

Las plantas jóvenes se deben resguardar de las posibles heladas.

Se propaga con suma facilidad mediante semillas que germinan con mucha rapidez, logrando obtener una pequeña planta a los pocos meses de la plantación.


  Consejos para comprar plantas -   Las plagas a raya -   Cuidados cotidianos -