INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Thunbergia erecta


Meyenia erecta


El género Thunbergia está compuesto por plantas herbáceas anuales o perennes y arbustos erectos y algunos trepadores.

Su procedencia abarca desde el África tropical, Sudáfrica, hasta Madagascar. Pertenecen a la familia Acanthaceae.

Esta variedad es de las más conocidas del género, corresponde a un arbusto erguido, de porte expansivo, de tallos leñosos de coloración grisáceos, muy ramificados, posee un crecimiento veloz, llegando a alcanzar hasta los 2,5 m de altura en relativamente poco tiempo.

Sus hojas son grandes, ovadas a lanceoladas, redondeadas, con el margen suavemente dentado, de rabillo reducido, coriáceas, en color verde oscuro brillante.

Origina en los meses cálidos unas flores tubulares en forma de trompeta, con el cuello de hasta 5 cm de longitud en tonalidades blanco o amarillo cremoso.

Posee cinco lóbulos redondeados de color azul-violeta y la garganta amarillenta, también se encuentra una variedad llamada T. erecta "alba" de flores en color blanco.

La floración se produce durante la primavera y verano; enr regiones de climas moderados florece un buen número de meses al año.

Se le debe suministrar riegos generosos durante su periodo máximo de desarrollo, procurando que el sustrato se mantenga lo suficientemente húmedo y evitando a toda costa los encharcamientos.

Se cultiva bien en maceta planta para interiores bien ventilados y balcones; también se desarrolla correctamente al aire libre durante todo el año siempre que se encuentre en zonas de clima suave.

Agradece las situaciones cálidas y soleadas. En los emplazamientos con escasez de luz, la planta responderá con una la floración deficiente y escasa.

Desde abril hasta septiembre, se debe añadir un abono líquido para plantas de flor al agua de riego, cada tres semanas, siempre con el cepellón húmedo.

La T. erecta responde bien a las podas regulares pero sin excesos para conformar un arbusto más compacto y denso, además conviene eliminar los vástagos débiles o quebradizos.



La poda se debe realizar una vez finalizada la floración o bien a finales del invierno.

Los pinzamientos producidos sobre los brotes tiernos en primavera propiciará la formación de nuevas ramas.
Prefiere pleno sol y un suelo bien drenado, pero puede florecer en situaciones de sombra parcial.

El método más sencillo para propagar es por medio de esquejes tiernos en primavera.

Se utiliza también la multiplicación por semillas al inicio de la primavera, manteniéndolas en semilleros calientes con temperaturas que ronden los 20 ó 22ºC.





   Senecio confusus -         Senecios especies -      Salvia confertiflora -