INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Leucothoe fontanesiana 'Rainbow'


Leucote

El género Leucothoe son plantas pertenecientes a la familia Ericaceae. Este arbusto cuya naturaleza de su follaje es perenne, procede de algunos países asiáticos, América y la isla de Madagascar.

Estamos ante una elegante planta de una gran belleza decorativa que le concede las brillantes y vivaces colores de sus hojas, principalmente en época invernal.

Forma tallos arqueados y densos, cubiertos de hojas alternas, coriáceas, de color verde oscuro brillante por el haz y más claro y mate por el envés, lanceoladas, de 3 a 10 cm de longitud, con los bordes finamente dentados.

Los peciolos son cortos y al igual que los tallos tienen una mezcla de colores verde y rojizo.

Las hojas al brotar tienen una coloración verde luminoso salpicado de manchas bronceadas, con el tiempo toda la hoja se va oscureciendo.

Es bastante usual que entre el otoño e invierno las hojas se tornen de color púrpura bronceado, esa tonalidad le otorga a la planta una bella estampa ornamental.

Existen variedades con las hojas verdes en su totalidad o veteadas, también se puede hallar una especie enana que resulta muy apropiada para lugares de tamaño reducido como una terraza.

Las flores están agrupada en racimos de hasta 15 cm de longitud, son de pequeño tamaño, acampanadas, de color blanco, ocasionalmente se encuentran con una ligera tonalidad rosada.

Su floración comienzan a surgir en el mes de mayo, las flores desprenden un delicado y agradable perfume.

Disfruta de las ubicaciones frescas, sombreadas o con sombra parcial, aunque se comporta perfectamente a pleno sol, siempre que el suelo no permanezca seco.

Puede necesitar cierta protección contra sol directo y riguroso del verano durante la tarde.



Se desarrolla de forma destacada sobre suelos ácidos, lo más importante en este apartado es que se mantengan húmedos y estén bien drenados.

Los encharcamientos continuos pueden hacer que la planta se resienta y muera por pudrición de las raíces.

Por su naturaleza de planta con inclinación acidófila, debe ser alimentada con un fertilizante para plantas de este tipo, cada dos semanas.



Para darle vigor y robustez a la planta es conveniente practicarle una poda al final del invierno, eliminando las ramas antiguas o muy deterioradas.

Los ejemplares se pueden multiplicar a partir de esquejes, empleando hormonas de enraizar para facilitar la labor.

Otra opción es la división de la mata en varias fracciones para obtener diversas plantas.

El mejor momento para efectuar la reproducción se encuentra entre los meses de noviembre a febrero (hemisferio norte).




Lista de plantas bulbosas -    Bulbos para interior    El mundo de las plantas -

Colores del otoño -    Caída de las hojas -    Plantas felices -      Dudas y soluciones