INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Nematanthus gregarius


Hypocyrta glabra - Nematantus

Esta es una especie de naturaleza epífita, es semiarbustiva de porte bajo y tendencia rastrera. Pertenece a la famila de las Gesneriaceae y es nativa de las selvas tropicales de América del Sur, principalmente Brasil.

Ha sido clasificada en el género Nematanthus, con anterioridad se la conocía con el nombre de Hypocyrta glabra.

Posee unas hojas de pequeño tamaño, ovaladas, gruesas, con la superficie dura de apariencia suculenta, de color verde oscuro y muy brillantes, sostenidas por tallos de unos 60cm de longitud que por lo general se vuelven leñosas.


Nematanthus gregarius 
Nematanthus gregarius (flor)



Esta original planta tiene mejor resistencia al aire seco que la mayoría de plantas tropicales análogas.
Puede ser un magnífico elemento para una cesta colgante, cultivada de este modo queda muy decorativa, especialmente en época de floración por su bello contraste de colores entre las flores y hojas.

Las flores están constituidas por corolas tubulares, abultadas por la base y de tacto ceroso, de color naranja acentuado, con la garganta amarilla y un pequeño orificio.

La figura de la flor semeja a un minúsculo pez globo. Comienza a florecer al final de la primavera o comienzos del verano, aunque puede hacerlo en otros periodos del año, sobre todo cuando se la cultiva en climas templados.

Si después de la floración se le realiza un recorte suave en la punta de los tallos estimulará la formación de nuevos brotes y disfrutará de un crecimiento más frondoso.

Las flores permanecen bastante tiempo en la planta, pero requiere de un buen caudal de luz, en caso contrario no florecerá o lo hará de manera escasa.

Necesita espacios con mucha luminosidad, pero nunca expuestos a pleno sol, al menos no de un sol intenso.

Los riegos no deben ser demasiado copiosos ya que el exceso de agua hace que las raíces se pudran.

El sustrato es conveniente que se mantenga sólo ligeramente húmedo, aunque si es muy útil humedecerle las hojas con bastante frecuencia durante los periodos de calor.


Nematanthus gregarius 'variegata'
Nematanthus gregarius 'variegata' (flor)



Desde marzo hasta finalizar agosto hay que regarla con una solución de abono líquido para plantas de flor, a dosis bajas o poco concentrado, es decir, añadir al agua la mitad del producto recomendado por el fabricante.

En general no es susceptible al ataque de plagas o enfermedades, aunque hay que tener cierto cuidado con la cochinilla algodonosa.

En abril, podar una tercera parte de la longitud de todas las ramas mejora su desarrollo.

Se multiplica por esquejes terminales de tallo, bajo una atmósfera húmeda a unos 22ºC de temperatura, en verano es la mejor época para hacerlo.

Nematanthus gregarius 'variegata' En el caso de esta variedad es obligatorio ofrecerle un emplazamiento con una luz intensa para que pueda producir el característico variegado o manchas amarillentas de sus suculentas hojas durante todo el año.

Una terraza cubierta incluso con un poco de sol es un lugar espléndido para ella. El resto del cultivo es idéntico a la Nematanthus gregarius.




Lista de suculentas -   Plantas resistentes al sol -   Plantas bulbosas -   Palmeras -

Plantas muy delicadas -   Aromáticas en casa -   Plantas de interior -   Dieffenbachia



14 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios