Fichas de plantas (no cactus)
               



¡Feliz Halloween! 

18.5.11

Cochinilla algodonosa


La cochinilla algodonosa es uno de los insectos mas comunes en las plantas de interior. En su etapa adulta parece una cochinilla aplastada, está recubierta por un polvo blanco que le sirve de protección. Resulta difícil de detectar porque se instalan en las partes menos visibles de las plantas.

El primer signo de que la planta está habitada por la cochinilla es la aparición de unas pequeñas burbujas blancas y lanosas en los nudos y la cara inferior de las hojas, cerca de los nervios.

Cuando la plaga está ya muy avanzada, se las encuentra en grandes cantidades sobre los nuevos brotes y el daño puede llegar a ser muy grave.

Es una plaga frecuente y muy característica de las plantas de interior debido a los ambientes secos, que es su principal caldo de cultivo.

Una habitación por muy bien ventilada que esté, nunca puede competir con el aire libre de una terraza o jardín. Cuando suben las temperaturas la cosa se complica, sobre todo en las zonas más secas.

La sustancia vellosa de color blanco que segrega esta plaga le sirve para ocultar bajo ella los huevos, lo que hace que la planta atacada se torne pegajosa y proclive a desarrollar el moho negro.

Aunque es sencillo de combatir a la cochinilla algodonosa, una vez que aparece se extiende con facilidad. En el momento que comienza esta plaga a instalarse en una planta es necesario retirarlas cuanto antes.

Para acceder a los lugares más difíciles es bueno utilizar bastoncillos de algodón o un pincel empapados en alcohol desnaturalizado; limpiando bien las zonas donde se encuentren los insectos jóvenes y los adultos.

Esto, siempre la planta esté atacada levemente, cuando el ataque es más serio, hay que rociar toda la planta con un producto específico, de fácil adquisición en el mercado.

Para exterminar por completo la plaga es necesario repetir el tratamiento dos o tres veces con un intervalo aproximado de 10 a 14 días. Hay que quitarlas una a una, ya que una sola cochinilla que sobreviva será el punto de partida para un nuevo a taque a la planta.

Hay que recordar que siempre que cualquier planta es atacada por una plaga, es imprescindible mantenerla alejada del resto de plantas sanas y vigilar a diario el envés y axilas de las hojas.

Otro tipo de cochinilla es la llamada cochinilla de escudo, son unos insectos que parecen verrugas muy pequeñas y de color marrón, que se pueden encontrar tanto en los tallos como en las hojas; generalmente se agrupan alrededor de los nervios, en la parte posterior de las hojas.

Estas verrugas son, en realidad, las cápsulas que contienen los huevos; éstos se incuban dentro de dichas cápsulas, que luego sirven de incubadoras para los pequeños insectos y los protege contra el ataque de otras especies.

Recién nacida, la cochinillas de escudo es plana y muy pequeña, de color paja pálido y casi transparente. Cuando sale de la coraza protectora, se busca un lugar donde poder alimentarse; cada individuo se adhiere a la superficie de un tallo o de una hoja y comienza a excretar melaza y a succionar los jugos de la planta.

Cuando la invasión es abundante, los nuevos brotes se deforman y llegan a ser destruidos completamente. Para combatirlos hay que raspar con un objeto fino y duro, todos los insectos visibles, a continuación lavar la zona con una esponja mojada en agua jabonosa, luego rociar con un insecticida específico.

Para mantener alejada a la cochinilla se puede pulverizar las plantas más susceptibles de ser atacadas por ella a partir de marzo cada tres semanas, con un insecticida a modo de tratamiento preventivo.








10 comentarios:

Elcides dijo...

Hace unos días encontré esos bichitos, bueno el algodón ese, en uno de mis cactus. Se lo quité, y le vi las cochinillas y huevos. Estaré atenta por si vuelve a aparecer el algodoncillo ese.
Gracias por la info!

Marisol Arancibia dijo...

sabes me gusta el tiempo que te das para dar buenos consejos acerca de los plagas y sus tratamientos, muy bueno tu blog.
saludos Marisol.

CORDOBESA dijo...

Hola Carmen, a estas si que las conozco bien, la cochinilla algodonosa el año pasado se cargo una Sundaville preciosa que tenia, cuando me di cuenta ya estaba llenita y no pude recuperarla. Y la cochinilla marrón ataco a un Pacifico rojo, pero aquí si llegue a tiempo y lo salve.
Este año me ha regalado mi hijo otra Sundaville y la he colocado en un lugar más fresquito que la del año pasado, pues me han dicho que la cochinilla algodonosa ataca más en los ambientes muy secos.
Espero tener suerte y que pase el verano echando sus lindas campanitas rojas.
Deseo que estés bien amiga, te dejo un fuerte abrazo.

Carmen Pereira dijo...

Elcides, los cactus no se libran de esta plaga, de hecho es una de las que principalmente les ataca.
Siempre hay que estar ojo avizor!

Gracias a ti por tu visita.
Un abrazo!!

Carmen Pereira dijo...

Muchas gracias, Marisol. Es todo un placer tus visitas al blog porque siempre tienes palabras muy cariñosas para mi. Te lo agradezco y te doy un fuerte abrazo!!

Carmen Pereira dijo...

Guapa Luisa!
Ay chica, yo no me fio ni un pelo y por seo vigilo muy de cerca a todas mis plantas de interior. Ten en cuenta que tengo muchísimas y todas están muy cerca unas de otras, por eso si una es atacada pueden serlo todas.. uhhh, nada, nada, como le digo a Elcides, ojo avizor.

Un besazo reina!!

Anónimo dijo...

HOLA
Soy un jardinero y me gustaria saber si el remedio del jabon PH-NEUTRO sirve para todas las palntas y en que puede dañarlas.
Espero respuesta de alguien que me pueda ayudar.
GRACIAS

gladys dijo...

Como se dice por ahí: "Nunca es tarde cuando la dicha llega". Este texto de las cochinillas me ha llegado de perlas. Aplicaré sus consejos en mis plantas! Gracias!

cesar marrufo dijo...

que tal, cual es el producto para matar est plaga? , es que lo que pasa es que hice un muro verde y note la aparacion de esta plaga, y estoy muy preocupado ya que son 400 plantas las que estan en mi jardin, espero y me pueda ayudar. gracias.

Carmen Pereira dijo...

Hola Cesar. Primero hay que eliminar la mayor parte de ellas con un algodón empapado en agua jabonosa con un poco de alcohol, luego emplea un insecticida específico . Cuando acabes con la plaga sigue utilizando el insecticida de forma preventiva. Un saludo