INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Tillandsias


Página 1 - Tillandsias - Plantas del aire -


Son las bromeliáceas de menor tamaño y probablemente el grupo que posee una mayor cantidad de variedades entre especies naturales e híbridos.

En general las Tillandsias son plantas epifitas,  provienen de las zonas tropicales del centro y sur de América y  cuentan con un medio caracterizado por abundantes precipitaciones y reducidos periodos de sequía.

Estas epifitas (planta que vive sobre otra pero sin utilizarla para alimentarse) o también llamadas "plantas aéreas" son cada vez más populares y utilizadas en terrarios o pequeños jardines de invierno, donde encuentran un ambiente más aproximado a su hábitat natural.

Debido a que muchas de estas plantas no tienen raíces o al menos no necesitan desarrollarlas necesariamente en el suelo es por lo que se puede encontrar a la venta Tillandsias cultivadas en pequeños troncos o sobre trozos de corteza de árbol, resultando el conjunto muy curioso y decorativo.

Una de las razones que hace que sean tan apreciadas estas extraordinarias plantas es por su bella floración tan característica, que puede producirse a lo largo de todo el año, aunque principalmente en épocas cálidas.

Necesitan un emplazamiento caluroso con temperaturas constantes y que sea muy luminoso pero resguardado de los rayos directos del sol.





Tillandsia cyanea

Nombre común: Clavel del aire

Conviene utilizar para regarla y pulverizarla agua que no sea calcárea y que esté ligeramente tibia.

Estas plantas soportan mejor cierta sequedad pasajera en el sustrato que tener un exceso de agua prolongado.

Forma rosetones de hojas estrechas, alargadas, grisáceas, y la inflorescencia se compone de brácteas rosadas, imbricadas entre las que aparecen las vistosas flores de color azul brillante.

Se debe situar cerca de una ventana para que reciba mucha luz, nunca exponerla al sol intenso.





Tillandsia dyeriana Nombre común: Flor del aire Magnífica planta de gran valor decorativo por su enorme belleza que le ofrece la larga inflorescencia de color anaranjado o rojo muy intenso de la que brotan las pequeñas flores blancas.

Aunque sus flores no perviven mucho tiempo si lo hará la inflorescencia que es realmente donde reside su encanto.

Una atmósfera húmeda es imprescindible para su buen desarrollo, hay que tener presente que las plantas absorben la humedad del aire a través de sus hojas.





Tillandsia flabellata
Pequeña planta de esta magnífica familia que no excede de los 30 cm de altura. Es oriunda de Centro América.

Las hojas son largas y estrechas de color verde intenso, también se pueden encontrar con tonalidades rojizas.

Se le debe proporcionar en lo posible un clima semejante a su hábitat natural.

Produce múltiples ramificaciones de brácteas de color rojo púrpura, de las que brotan las pequeñas flores azules.






Tillandsia ionantha rubra

Esta pequeña y singular planta se presta de manera admirable para disponerla sobre estructuras diversas, como recipientes de cristal, troncos de madera, peanas, etc.

El cuidado se idéntico al resto de Tillandsias, esto es: una buena fuente de luz y mucha humedad ambiental.

Antes de su floración las hojas se tornan en parte o en su totalidad de color rojo brillante, algo que le da una apariencia tremendamente vistosa.

La floración se puede dar a lo largo de toda la temporada cálida, ésta perdura varias semanas en la planta.




   


Lista de plantas bulbosas -    Bulbos para interior    El mundo de las plantas -

Colores del otoño -    Caída de las hojas -    Plantas felices -      Dudas y soluciones




5 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios