INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Codiaeum variegatum


Croton - Croto

Planta de la familia de las Euphorbiaceae y originaria de las islas del Pacífico e Indonesia.

Según la gran riqueza de híbridos de esta planta se pueden encontrar en una amplia diversidad de formas y tamaños, en su lugar de origen existen ejemplares que llegan a medir más de 3m.

Es muy utilizada como planta ornamental debido al impresionante colorido de sus brillantes hojas, que pueden ser de muy diferentes aspectos dependiendo de las variedades: recortadas, enteras, jaspeadas, grandes, estrechas o con forma acintada.

Pero sobre todo destaca por la multitud de variados colores que presentas en sus nerviaciones: desde el amarillo más o menos intenso, pasando por toda la gama de rojos.

Gracias a la intensidad de su follaje y el contraste tan impresionante que muestra al lado de otras plantas de tonalidades verdes, que se emplea con mucha frecuencia en la elaboración de centros decorativos.

Necesita una iluminación muy intensa para mantener vivos los colores de las hojas. Cuanto mayor sea la iluminación que se le proporcione, tanto mejor será el colorido de sus hojas

Le puede dar algo de sol, incluso si es algo potente, simplemente hay que tener cuidado con los ejemplares jóvenes y que el sol no sea demasiado intenso o podría quemar sus hojas.

Resulta beneficioso limpiar sus hojas con un paño húmedo cada cierto tiempo para que mantengan su lustrosidad y exhiban toda la belleza de su coloración.

No es recomendable usar abrillantadores de hojas, estos productos obstruyen los estomas de las hojas impidiéndole sus funciones normales.

Pasar de tanto en tanto sobre sus hojas un paño húmedo con agua un poco templada será suficiente.

Cultivada en interior se ha de situar en habitaciones donde no haya peligro de corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura.



El Croton es bastante delicado y en estos casos tiende a perder las hojas, lo mejor es situarlo cerca de una ventana.

El lugar ideal en exterior se encuentra en una sombra parcial, un poco de sol suave es beneficioso para el follaje.

Precisa de una humedad ambiental bastante alta en periodos que impere el calor.

En verano se debe pulverizar a diario las hojas con agua que no esté demasiado fría y mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo, pero nunca empapado.

Produce en verano un tipo de pequeñas inflorescencias amarillas poco llamativas que carecen de interés ornamental, aunque es raro que florezca en interior.

Se abona cada 15 días en época de máximo crecimiento (primavera y verano), utilizando un abono líquido diluido en el agua de riego.



Se debe tener cuidado en la manipulación del Croton, cuando se corta un tallo o una hoja emana un látex que puede ser irritante al contacto con la piel o mucosas, principalmente en personas de piel sensible.

Estas plantas de climas cálidos no soportan el frío, en regiones de inviernos con riesgo de heladas se deben situar en lugares resguardados o terrazas techadas.

El trasplante del Croton se realiza a finales del invierno o inicio de la primavera únicamente si las raíces están demasiado comprimidas.

La multiplicación se realiza mediante esquejes en primavera o verano.Esta labor realizada en casa no es demasiado fácil y no siempre se tiene buenos resultados.





      Regar las plantas -       Plantas de interior -     Exigencias en plantas -