--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Codiaeum variegatum

Nombre común: Croton - Croto

Planta de la familia de las Euphorbiaceae y originaria de las islas del Pacífico e Indonesia.

Según la gran riqueza de híbridos de esta planta se pueden encontrar en una amplia diversidad de formas y tamaños llegando a medir algunos ejemplares más de 3m.

Es muy utilizada como planta ornamental debido al impresionante colorido de sus brillantes hojas, que pueden ser de muy diferentes aspectos dependiendo de las variedades: recortadas, enteras, jaspeadas, grandes, estrechas o con forma acintada.

Pero sobre todo destaca por la multitud de variados colores en sus nerviaciones: desde el amarillo pasando por toda la gama de rojos.

Necesita una iluminación muy intensa para mantener vivos los colores de las hojas. Cuanto mejor sea la iluminación que se le proporcione, tanto mejor será el colorido de sus hojas






Le puede dar algo de sol, simplemente hay que tener cuidado de que éste no sea demasiado fuerte o podría quemar sus hojas.

Resulta beneficioso limpiar sus hojas con un paño húmedo cada cierto tiempo. No es recomendable usar abrillantadores para plantas, estos productos obstruyen los estomas de las hojas impidiéndole sus funciones normales.

Cultivada en interior se ha de situar en habitaciones donde no haya peligro de corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura.

El Croton es bastante delicado y en estos casos tiende a perder las hojas, lo mejor es situarlo cerca de una ventana.

El lugar ideal en exterior se encuentra en una sombra parcial, un poco de sol suave es beneficioso para el follaje.

Precisa de una humedad ambiental bastante alta en periodos que impere el calor.

En verano se debe pulverizar a diario las hojas con agua que no esté demasiado fría y mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo, pero nunca empapado.

Produce en verano un tipo de pequeñas inflorescencias amarillas poco llamativas que carecen de interés ornamental, aunque es raro que florezca en interior.

Se abona cada 15 días en época de máximo crecimiento (primavera y verano), utilizando un abono líquido diluido en el agua de riego.

Se debe tener cuidado en la manipulación del Croton, cuando se corta un tallo o una hoja emana un látex que puede ser irritante al contacto con la piel o mucosas.

Estas plantas no soportan el frío, en regiones de inviernos con riesgo de heladas se deben situar en lugares resguardados.

El trasplante del Croton se realiza a finales del invierno o inicio de la primavera únicamente si las raíces están demasiado comprimidas.

La multiplicación se realiza mediante esquejes en primavera o verano.


No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin