INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Brunfelsia calycina


Jazmín del Paraguay - Brunfelsia

La Brunfelsia es un arbusto de la familia Solanaceae. Llamada así en honor del médico y botánico alemán del Renacimiento Otto Brunfels.

Existen más de 30 especies, todas procedentes de las regiones tropicales de América y las Antillas. Pueden llegar a tener una forma de pequeños árboles.

Flor: Es sorprendente como las flores de la Brunfelsia calycina de brillante colorido, cambian del color violeta cuando se abren, pasando por un lavanda pálido, hasta volverse blancas en sólo unos días.

Esto hace que esta curiosa especie cuando está en floración el mismo ejemplar pueda tener flores de diferentes colores.

Las flores miden aproximadamente unos 4 cm. de diámetro y los bordes son ondulados.


Durante la noche desprenden una suave fragancia que recuerda al coco.

La floración se produce abundantemente a lo largo del verano y puede prolongarse hasta el otoño, en climas cálidos es fácil que tenga otro periodo de floración en enero y febrero. Las hojas son largas, lanceoladas y de color verde intenso.

Humedad: Como la Brunfelsia procede de países cálidos y húmedos, es esencial que se les proporcione en lo posible una tempertura en torno a los 21 y 24º C, además de un rociado de agua sobre la mata cuando haga mucho calor.

Desde principios de la primavera hasta finales del verano, hay que regar la Brunfelsia lo suficiente como para que el compost esté húmedo, pero no mojado.

Cuando aparezcan los primeros botones florales, se debe abonar cada tres semanas con fertilizante líquido y se mantendrá sana y vigorosa.

La ubicación idónea para la Brunfelsia es en semi-sombra o donde reciba los rayos solares durante las horas más frescas del día.

Poda: Acabada la floración se tiene que podar y así se ayudará a que la planta se convierta en más compacta y, si necesita ser trasplantada (en caso de tenerla en una maceta) se hará al mismo tiempo que la poda.

La Brunfelsia si cuenta con unos cuidados adecuados es de crecimiento rápido. En invierno necesitará una temperatura entre los 13 y los 15ºC; regando la tierra sólo para mantenerla ligeramente húmeda.

Propagación:Cortar ramitas de 7 ó 10 cm. de largo a finales de la primavera, sumergiendo las puntas en hormonas de enraízar y se inserta en compost que será la mitad de turba y la mitad de arena.

Hay que mantenerla en un lugar sombrío y húmedo con una temperatura de 21ºC para beneficiar su crecimiento.

Problemas:Si se riega demasiado durante el invierno, cuando las temperturas son inferiores a los 10ºC, puede provocar que las raíces se echen a perder y las hojas se arruinen.

Plagas: Las cochinillas suelen atacar a esta planta, provocando la decoloración de sus hojas, se quitan con un paño empapado en alcohol metílico.

El pulgón verde también representa un problema, la mejor manera de combatirlo es utilizar un insecticida específico.




Necesidades de las plantas de interior -       Plantas de interior fáciles -