INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Verbascum dumulosum


Verbascun


Esta es una pequeña mata que pertenece a la familia de las Scrophulariaceae. Es perfecta para los llamados jardines de roca o rocalla de ambiente seco o árido.

Este tipo de emplazamiento es el ideal por las exigencias de la planta, unido al excelente tamaño muy apropiado para rocallas y resistencia sobrada.

Esta especie, al igual que otras del género procede principalmente de Turquía.

La flora de esta zona está compuesta por plantas propias de tierras semiáridas, o lo que es lo mismo, suelos pobres, pedregosos y secos.

Suele crecer hasta alcanzar una altura aproximada de 30 cm cuando mucho, y algo más de ancho, con cierta tendencia a postrarse.

Resulta llamativo la textura de sus hojas revestidas de una corta pelusilla y que luzca un color verde grisáceo.

Ambas caras de las hojas están recubiertas de igual manera por dicha pelusilla.

A los tallos florales les sucede lo mismo que a sus hojas, están cubiertos de densos pelillos, cortos y finos de color blanco grisáceo, de aspecto harinoso.

Resulta de cierta importancia examinar la posición a la hora de colocar esta planta en una rocalla, será algo esencial para el desarrollo adecuado y pleno.

Hay que fijarse que cuando se plante la Verbascum en la tierra, debe quedar en una posición soleada y procurar que quede ligeramente elevada, con la finalidad de que con esta situación drene bien; esto último es esencial.

En regiones con un clima de cambios repentinos o de inviernos muy lluviosos, es mejor plantar el ejemplar con la maceta incluida en el suelo, de modo que cuando se requiera se pueda extraer sin dificultad y llevarla a una posición más adecuada.


Tiene una excelente resistencia a la sequía, de hecho, los riegos deben ser espaciados entre uno y el siguiente, de forma que la tierra no se sature, aunque ésta debe ser muy suelta para contribuir a evitar el exceso de humedad.

Por lo tanto, a la hora de regarla hay que tratar de añadir pequeñas cantidades de agua cada vez, y siempre sobre el suelo, nunca sobre el follaje.

En absoluto es una planta delicada pero, el agua sobre las hojas hace estragos ya que la deterioran a causa de que el líquido se queda atascado por efecto del denso y tupido pelillos de naturaleza lanosa.

Produce flores al final de la primavera o principio del verano.

Surgen en racimos alargados y cortos de brotes florales de color amarillo ligeramente apagado, pétalos de bordes con una sutil ondulación, centro rojizo y sobresalientes filamentos.

Más que una poda puede necesitar un exiguo recorte de tallos para mantener una buena forma.

Para propagarla se emplea semillas o bien esquejes de la planta. Suele enraizar con relativa facilidad.





   Jacinto, un Bulbo fácil -     Plantas saludables -     Bulbos para interior -




2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios