INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Aubrieta deltoidea


Sinonimia: Aubrieta floribunda - Aubrieta canescens

Aubrietia - Aubriecia - Aubrecia



Esta es una planta de escasa altura, muy ramificada y bastante común en cualquier rocalla donde puede alfombrar una amplia superficie.

Es originaria del sur de Europa, principalmente de la zona mediterránea, aunque se cultiva en todo el mundo como planta ornamental.

Está incluida dentro de la familia de las Brassicaceae o Cruciferae, constituida en su mayoría por plantas herbáceas.

Sus flores llenan de vivos colores el jardín en primavera, ya sea colgando de una pared, jardinera o cubriendo un espacio rocoso.

Se trata de una planta que no reclama cuidados demasiado complicados de llevar a cabo, que florecerá con abundancia a poco que se le ofrezca unas mínimas atenciones.

El follaje compuesto por pequeñas hojas es poco significativo desde el punto de vista ornamental.

Existe la variedad con el follaje completamente verde o matizado de color crema como la Aubrieta deltoidea 'variegata'.

La floración cubre la mata de manera espesa formando un vistoso tapiz.

Las pequeñas flores poseen cuatro pétalos que dependiendo de la variedad pueden proporcionar flores de color blanco, rojo, azul, lila, o tonos intermedios.

Todo este grupo al que pertenece esta planta prefiere una exposición soleada, además gracias a su rusticidad pueden prosperar en cualquier tipo de suelo ordinario.

Si se encuentra en un clima de veranos moderados se puede emplazar a pleno sol, en caso contrario será mejor buscarle una orientación de semi sombra.

Desde el inicio de la temporada hay que abonarla periódicamente con un fertilizante soluble al agua. Las dosis de abono deben ser moderadas y en ningún caso dosificar con abuso.

Las plantas que han concluido la floración se deben cortar en profundidad para estimular el crecimiento de un follaje sano y favorecer una floración futura profusa.

Pese a su naturaleza perenne es mejor es hacerse con nuevas plantas cada año para lograr ejemplares pletóricos de flores.
Soporta bien el frío, incluso heladas pasajeras.

Existen diversos métodos de propagación de la Aubrieta: puede dividirse la mata acabado su periodo activo o antes de iniciarlo, a través de semillas en primavera o esquejes en verano.

Las semillas no necesitan taparse, porque requieren luz para germinar, cosa que sucede en unos diez o quince días.

Durante este tiempo hay que procurar que gocen de una buena iluminación y una humedad continua, sin excesos.




Bromelias -   Flores de Echeverias - Sedums -   Euphorbias Pileas Bromelias




No hay comentarios: