INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Pseuderanthemum atropurpureum 'Variegatum'


Pseuderanthemum carruthersii var. atropurpureum 'Variegatum'

Falso Eranthemum



Se trata de un arbusto abierto de mediano tamaño, que crece erguido sobre tallos poco ramificados, éstos son delgados pero fuertes y flexibles. 

Es un grupo de plantas compuesto de unas 120 especies que pertenecen a la familia Acanthaceae.

Todos los componentes del grupo son arbustos muy ornamentales gracias a la vistosidad de su brillante follaje, por lo general de intensa coloración, en ocasiones variegadas como sucede con esta especie.

Poseen una envergadura discreta, lo que hace a estos arbustos perfectos para cultivar en macetas para poder situarlos en terrazas o bien para hacerlo sobre terreno de jardín.

Originarios de países tropicales como Malasia, la India o Sri Lanka, necesitan de una temperatura estable y cálida, además con un alto contenido de humedad ambiental, muy necesario para este género.

Los rojizos tallos de este falso Eranthemum, se cubren de alargadas hojas con peciolos cortos y forma de lanza, color verde apagado y manchas blancas que cubren más o menos la superficie del follaje.

Éste puede adquirir una tonalidad rosácea o púrpura, haciendo aún más llamativa la mata.

No menos llamativas resultan las diversas variantes de esta especie, que pasan por tener hojas igual de interesantes, con un conjunto de colores fijados mediante manchas de tonalidad púrpura, verde, rosa, blanco, crema o bronce.

Aunque tiene cierta tolerancia a resistir periodos cortos de sequía, los riegos han de ser generosos principalmente en primavera y verano.

En invierno hay que dejar que la superficie del sustrato se seque ligeramente antes de volver a regar.

Es preferible que disponga de una elevada cantidad de humedad ambiental, durante el verano cuando el calor sea excesivo, humedeciendo diariamente toda la planta.

Las flores son muy vistosas, se presentan en pequeños racimos separados y muestran un vello contraste con el follaje, son pequeñas, con forma de estrella, de color rosa intenso desigualmente teñido.


Para que mantenga un buen desarrollo y produzca una gran abundancia de flores, hay que abonarla periódicamente con un fertilizante para plantas de flor.

Una poda de formación puede ser precisa para que la mata crezca con una buena apariencia y visiblemente más compacta.

No resiste las heladas, si existe ese riesgo se le tendrá que proteger y situarla en un área resguardada.

El trasplante a una maceta un poco más grande se ha de realizar cada año al inicio de la primavera.

Se propaga por esquejes de tallo tomados en primavera, en un invernadero o en un ambiente con calor, para facilitar el enraizamiento se puede emplear hormonas de enraizar.
Esta labor se debe efectuar en primavera.




Especies de Crassulas -   Especies de Kalanchoes -   Especies de Echeverias




No hay comentarios: