INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Alchemilla alpina


Alquimila alpina


Es una planta herbácea de baja altura, pero densamente cubierta de grandes y hermosas hojas con un carácter perenne.

Forma parte de la familia de las Rosaceae.

Es más conocida por sus considerables propiedades farmacéuticas, pero su apariencia altamente ornamental hace que se deba tener en cuenta a la hora de embellecer cualquier pequeño rincón del jardín.

Es natural de regiones del norte de Europa y Asia, aunque también se encuentra en otros muchos países montañosos del mundo.

En su lugar de origen, se desarrolla sobre todo en lugares rocosos, creciendo entre las grietas, así como en terrenos cercanos a riberas de ríos o arroyos, donde por lo general la nieve es común.

En muchas regiones se desenvuelve sin problemas entre zonas de montaña de gran altitud, declives montañosos, alcanzando franjas costeras.

Del tallo rizomatoso subterráneo surge una mata de hojas densamente agrupadas, éstas tienen un largo peciolo y se dividen en 5 ó 7 foliolos lanceolados, los ápices presentan puntas dentadas.

El follaje es de color verde oscuro y la superficie de las hojas está finamente cubierta de una suave pilosidad.

Las flores de color amarillo verdoso, son pequeñas, de unos cuantos milímetros y están agrupadas en inflorescencias a lo largo de los tallos florales, que exceden en longitud a la mata y acaban tumbados sobre el suelo.

La floración se produce durante la primera parte del verano, en el hemisferio norte sucede entre finales de junio y agosto.

Por su tamaño y características es perfecta para cubrir pequeñas áreas de jardines de roca o de suelos pedregosos.


Es inmejorable para cultivar en contenedores dado su moderada envergadura, pero tanto si se la cultiva en terreno como en maceta hay que emplazarla en un lugar lo más fresco posible.

Prefiere los suelos arcillosos, con un buen drenaje y que mantengan una cierta humedad en todo momento.

A partir de la primavera los riegos deben ser copiosos, pero hay que reducirlos notablemente en otoño

Una ubicación de sombra es preferible en lugares calurosos, mientras que los climas de temperaturas templadas se puede colocar a pleno sol.

Por sus propiedades curativas se utiliza desde antiguo como analgésico, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, diurético, etc.

En la actualidad se emplea para diversos productos en la industria farmacéutica.

Se propaga dividiendo parte de la mata con parte del rizoma, esto se realiza en primavera.





    Especies de Pileas -     Especies de Senecios -    Especies de Euphorbias -





No hay comentarios: