INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Oxalis deppei


Oxalis deppei 'Iron Cross' - Oxalis tetraphylla

Cruz de Hierro - Trébol de la suerte


Otras especies de Oxalis   ➤



Es gratificante cultivar esta pequeña planta, capaz de brindar una floración que puede prolongarse a lo largo de todo el verano y si se la cuida acertadamente lo hará hasta la llegada del frío intenso.

El nombre popular de "Cruz de hierro" por el que es conocida esta Oxalis, deriva de la mancha púrpura formada en el centro de las cuatro brillantes hojas de bordes aterciopelados.

Pertenece a la familia de las Oxalidaceae, constituida casi exclusivamente por plantas herbáceas y que reúne cerca de un millar de especies propias de regiones cálidas y templadas del mundo. Ver otras variedades ➤

Es una planta que no supera los 20 cm de altura, forma bellos montículos compuesto de pequeñas hojas tiernas, sostenidas por largos peciolos cubiertos de finos pelillos blancos.

Resulta verdaderamente interesante para cualquier pequeño rincón del jardín o terraza si se ubica en un lugar soleado, con cierta protección en las horas más bochornosas del día.

Su cultivo es tremendamente fácil, hay que tener en cuenta que innumerables especies de este grupo se desarrollan de forma silvestre, sin que nadie intervenga de ninguna forma en su desarrollo.

Frágiles tallos portan las delicadas flores que asoman por encima del follaje y están constituidas por cinco pétalos redondeados y una garganta verdosa.

Su floración es llamativa por su vivo colorido rosa, pero su follaje no es menos vistoso.

La humedad ambiental debe ser lo más elevada posible, haciendo uso de cualquier medio disponible y sobre todo proporcionalmente a la temperatura, a más calor más humedad.

Las Oxalis tienen una forma de hacer notar que están necesitadas de agua, ya que los tallos se ven decaídos, pero se recuperan de inmediato si se riega con prontitud.


Son plantas que precisan de aire libre y una orientación soleada, por lo que en interior no se dan especialmente bien.

No obstante, para que prosperen de modo adecuado hay que acomodarlas en un espacio lo más luminoso y fresco posible, procurando que el sol llegue hasta ellas.

Si el Trébol de la suerte está cultivada en terreno pueden extraerse los bulbos de la tierra antes de que comiencen las primeras heladas.

Los bulbos se guardan en un lugar fresco y seco hasta que se tengan que plantar en la siguiente temporada.

En el caso que los bulbos se encuentren en un contenedor pueden dejarse ahí sin que reciban nada de agua.

Los tallos y hojas tienen un sabor ácido y en algunas zonas se utilizan para la alimentación, al igual que los bulbos.

La forma más sencilla de reproducirla es mediante la división de la mata cuando logre alcanzar un tamaño importante, o también a través de los bulbillos.




Plantas acidófilas - Plantas ornamentales - Plantas y la luz - Reposo invernal -




2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios