INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Murraya paniculata


Sinonimia: Murraya exotica - Chalcas exótica - Chalcas paniculata

Azahar de la India - Naranjo jazmín - Limonaria



Se trata de un arbusto o pequeño arbolillo ornamental que desarrolla una altura máxima de 4 m, con un atractivo follaje formado por hojas pinnadas y una floración de delicioso aroma.

El género está dedicado a Johan Andreas Murray (1740 - 1791), médico y botánico sueco, estudió los aspectos terapéuticos de las plantas.

Pertenece a la familia de las Rutaceae, y está vinculada muy de cerca a los cítricos.

La especie es oriunda de la India, China, Japón y Malasia, donde crece de manera natural en bosques tropicales.

En jardinería se cultiva como un arbusto solitario o para conformar setos debido a su resistencia, y su tolerancia para adatarse a diversos tipos de suelos siempre que drenen bien.

Es asombroso el rendimiento que llega a mostrar para utilizar la Murraya en el arte del bonsái.

Es razonable pensar que si se da bien como bonsái también se puede acondicionar en una maceta de modo estable y prosperará sin problemas toda vez se ubique en un lugar soleado o semi-soleado.

Aunque tolera una buena disposición a diversas condiciones de ubicación no sucede así en interior, en esta circunstancia progresa mal.

Eso hace necesario que se la emplace en espacios al aire libre, en interior pierde el follaje y en ningún caso florecerá.

Las hojas son de naturaleza perenne, compuestas de muchos foliolos ovalados, con la cara superior de color verde oscuro brillante y algo más clara en su parte inferior.

Las hojas tienen la singularidad de que cuando se las aplasta liberan un agradable aroma.


Las flores se encuentran agrupadas dispuestas en panículas (de ahí el nombre de paniculata) que aparecen en la punta de las ramas, semejan pequeñas campanitas con cinco pétalos recurvados, de color blanco.

Desprenden un perfume tremendamente aromático, algo semejante al perfume del jazmín, especialmente intenso por la noche.

Su periodo natural de floración es hacia finales del verano pero es frecuente que lo haga también en otros periodos del año.

Los frutos son unas bayas redondeadas de color rojo cuya piel es ligeramente rugosa y mide de alrededor de 1 cm de diámetro, en su interior contiene entre una y dos semillas.

Cuando los frutos se encuentran en el inicio de su desarrollo son semejantes a limones diminutos.


De la Murraya se extrae aceites esenciales tanto de las hojas como de otras partes de la planta.

Es conocida por sus diversas propiedades medicinales, que se emplean para mitigar diferentes dolencias corporales.

Tanto en el caso de esta planta como de cualquier otra, no se debe usar con fines terapéuticos si no se tiene el conocimiento oportuno, esta práctica hay que dejarla en manos de los especialistas.

Para su propagación se puede emplear de igual manera esquejes o semillas en ambos casos enraízan sin dificultad.





Prevenir las plagas -   Pulgones -   Las plagas a raya -   Cochinilla algodonosa -




No hay comentarios: