INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Cestrum x cultum


Galán rosado - Cestrum rosa

Cestrum parqui - Cestrum aurantiacum - Cestrum nocturnum -




Esta planta se trata de una hermosa variedad de híbrido surgido del cruce de dos miembros conocidos del género: Cestrum elegans y Cestrum parqui.

Las características principales del Galán rosado son básicamente las mismas que las de las especies tipo de las que procede.

Son plantas rústicas que en su ambiente natural se las puede encontrar a lo largo de caminos, riveras de los ríos, incluso en zonas abandonadas donde prosperan sin dificultad.

El género comprende un buen conjunto de especies que pertenecen a la familia de las Solanaceae, nativas de regiones cálidas a tropicales del continente americano.

El Galán rosado es un arbusto leñoso, de crecimiento vigoroso, tallos largos y delgados con tendencia a arquearse por el peso del follaje y que forma matas amplias y extendidas, pudiendo alcanzar entre los 2 y 3 metros de altura.

No es en absoluto exigente con el tipo de suelo, de hecho, estas son plantas que se desarrollan a la perfección en suelos poco fértiles, pero en cambio demandan que no retengan agua.

Las hojas son estrechas, de forma lanceolada de hasta 12 cm de longitud con un nervio central destacado, aparecen de forma alterna sobre tallos que en su juventud son tiernos y verdes y cuando envejecen son más resistentes y oscuros.

Las pequeñas flores son de color rosa púrpura, están compuestas de cinco pétalos y se encuentran reunidas en concentrados racimos.

En los extremos de los tallos, el tubo de la flor es estrecho y alargado de unos 2'5 cm de longitud ensanchándose ligeramente hacia el ápice.

Las flores durante su periodo de vida van atravesando por diferentes grados de intensidad en su coloración, pasando de una tonalidad rosácea a un rosa púrpura intenso.

A diferencia de otras variedades del grupo, las flores de esta planta no tienen ningún tipo de perfume.


La floración se establece hacia mediados del verano, llegando hasta inicios del otoño.

Prefiere situaciones soleadas durante todo el año, aunque se adapta bien a emplazamientos de semi-sombra.

Hay que cuidar que los riegos no sean excesivos ya que favorece la pudrición de las raíces, mejor efectuar riegos comedidos incluso en verano.

Debido a su tendencia a producir tallos muy largos es conveniente realizarle podas regulares, de modo que mantenga un porte más compacto.

Resiste heladas moderadas y ocasionales, si existe riesgo de heladas invernales es preferible plantarla en un lugar protegido del jardín.

Se multiplica con verdadera simplicidad mediante esquejes semi-maduros.

Por lo general las nuevas plantas comienzan a florecer después de dos años.




      Plantas para el frío -       Propagadores de plantas -      Soportes para plantas -




1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios