INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Adipera corymbosa


Sinonimia: Senna corymbosa - Cassia odorata

Sen del campo - Rama negra



Este arbusto de condición perenne y crecimiento ágil, pertenece a un grupo que lo componen más de 500 especies entre árboles,arbustos, hierbas perennes y anuales, la mayoría de los cuales provienen de los trópicos.

Este integrante de la familia de las Fabaceae es muy interesante para cultivar de forma aislada, además de ser valorada en jardinería por su larga floración ornamental de intensa tonalidad amarilla.

Puede formarse como un arbusto de ramas extendidas que con el tiempo logra establecerse como un pequeño arbolillo de copa espesa que puede alcanzar los 3 m de altura.

Su lugar de origen se distribuye por diversos países de Sudamérica entre los que se encuentran, Argentina, Uruguay, Brasil o Paraguay.

En algunas zonas de estos países se encuentra de forma asilvestrada, creciendo por lo general en zonas húmedas y riveras de los ríos.

Hacia finales del verano presenta una alegre floración de un amarillo vivo que contrasta fuertemente con el verde oscuro de sus hojas pinnadas.

Las flores tienen cinco pétalos no unidos entre ellos, con estambres desiguales y prominentes.

No es muy exigente en cuanto al tipo de suelo, se amolda bien tanto a los que tienen una naturaleza alcalina como a los ácidos, sólo requiere que sean ligeramente fértiles.

Es muy beneficioso realizarle una poda a finales del invierno para fortalecer la mata y vigorizar la futura floración, además de contribuir a que crezca con una forma armoniosa.


Pese a que se cultiva sobre todo en jardines de la zona sur, por la suavidad climática que es más propicia para esta planta, se puede desarrollar perfectamente en zonas de clima riguroso siempre que se le brinde una protección adecuada.

Lo más apropiado es plantarla cerca de una pared o murete que le sirva de abrigo.

Hay que tener en cuenta que no es una planta demasiado resistente frente a heladas severas, por lo que se debe poner los remedios necesarios antes de que estas se presenten.

A la hora de cultivarla en contenedores mostrará un crecimiento más pausado, pero será igual de atractiva.

Los riegos en verano se efectúan de modo regular pero sin excesos y en invierno más exiguo.

Se presenta como una interesante y perfecta planta para decorar cualquier patio soleado.

En el caso de encontrarse ubicada en una zona desprotegida y con riesgo de sufrir las inclemencias del intenso frío la planta puede llegar a sucumbir.

La propagación no representa excesivos problemas ya que las semillas germinan sin demasiadas contrariedades al finalizar el invierno.

Cabe multiplicarla asimismo por esquejes, que deben permanecer en un lugar cálido hasta que estén bien enraizados.




Lista de bulbosas - Plantas de interior - Exigencias de plantas - Terrarios -




5 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios