INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Portulaca oleracea


Sinonimia: Portulaca umbraticola

Verdolaga - Flor de seda

Portulaca grandiflora ➤



Hierba anual sucu lenta de porte bajo y carácter rastrero, posee tallos gruesos y tiernos de color rojizo muy ramificados con un crecimiento expansivo.

El género está formado por unas 200 especies de plantas anuales y vivaces y es parte integrante de la familia de las Portulacaceae.

Los tallos pueden conseguir más de medio metro de largo.

Es nativa de la India y de Oriente Medio, aunque está distribuida por todo el mundo.

Resulta verdaderamente sencillo encontrarla en gran parte de la península Ibérica en estado salvaje.

Excelente planta para cultivar por su gran resistencia, abundante floración y pocas necesidades de atención. Ideal como planta colgante.

Las hojas carnosas y gruesas, se disponen de forma alterna sobre los tallos, son espatuladas y de color verde oscuro. El follaje obtiene una coloración rojiza por efecto del sol directo.


Produce flores grandes y numerosas, sencillas o dobles, de colores vivos y variados que van desde el blanco al rosa, pasando por el violeta o amarillo, de un solo color o estriadas.

Tiene una excelente adaptación a los suelos áridos y pobres; ideal incluso para rellenar zonas rocosas.

Comienza a florecer desde finales de la primavera y mantiene su floración durante todo el verano, hasta la llegada del frío que deja de progresar, cuando esto ocurre es el momento de desechar la planta.

Si se produce algún descuido con el riego, no reacciona de forma negativa demasiado deprisa, ya que las hojas acumulan agua para bastante tiempo.

Se debe regar de manera regular pero sin excesos y directamente sobre la tierra procurando no mojar las flores.

A esta plantas les gusta los lugares a pleno sol, para su óptimo desarrollo necesitan de temperaturas cálidas.


Tanto los tallos, las hojas y flores son comestibles, tanto crudos como cocinados, de hecho, son utilizados para este fin en innumerables circunstancias para preparar diversos platos.

En algunos pueblos también se utiliza como medicina popular para múltiples dolencias desde la antigüedad.

Forma una pequeña vaina donde porta las semillas que se pueden utilizar en primavera para su propagación, generalmente en los meses de abril y mayo, en un lugar luminoso y protegido.

Las vainas que contienen las semillas se abren cuando están preparadas para ser sembradas.

La reproducción mediante esquejes de tallo resulta de lo más sencillo, pueden tomarse a finales de la primavera o en verano.

Las plantas una vez establecidas se pueden poner a pleno sol sin problema.





      Lista de plantas bulbosas -       Bulbos para interior -






8 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios