INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Ruellia brittoniana


Sinonimia: Ruellia angustifolia - Petunia mexicana


Es una planta de naturaleza perenne, está encuadrada dentro de la familia de las Acanthaceae que reúne una gran cantidad de géneros tropicales y subtropicales.

Mide entre 90 y 100 cm de altura y configura tallos verticales de color púrpura que resultan muy llamativos cuando se encuentra en plena floración.

Ese acontecimiento ocurre durante un extenso periodo de tiempo que abarca desde la primavera hasta prácticamente la llegada del frío, pero con mayor exuberancia durante el verano.

Es oriunda de México, donde se la conoce popularmente con el nombre de Petunia mexicana por tener una flor sumamente similar a la Petunia.

Es una planta que goza de una especial atracción para las mariposas, es fácil verla rodeada de multitud de estos insectos.

Posee un crecimiento dinámico y su cultivo no presenta ninguna dificultad ni precisa de cuidados especiales, además, su desarrollo se acomoda de la misma manera al suelo del jardín o a un contenedor.

Las hojas son largas de hasta 30 cm de longitud, estrechamente lanceoladas y de color verde oscuro algo ceniciento.

El follaje adquiere una coloración verde metálica que deriva de la exposición directa y persistente del sol.

Presenta unas bonitas flores grandes, compuestas de 5 pétalos de tejido fino y delicado, con forma de trompeta que aparecen en las puntas de los tallos.

Se puede localizar con las flores en color azul celeste, azul púrpura, rosa y blanco.

La proporción de flores que esta especie puede brindar está relacionada con la cantidad de luz que reciba el ejemplar.

Por ello necesita de una situación de luminosidad intensa, que incluya bastantes horas de sol al día, aunque mejor que no implique las centrales en los meses estivales, dado que en esa época el sol es excesivamente potente.

Aunque se aclimata aceptablemente a una sequía transitoria estará encantada en posiciones húmedas, de hecho, los riegos que se le deben realizar tienen que ser generosos, primordialmente en el periodo estival para que la planta muestre toda su belleza.

Es interesante nutrir el sustrato quincenalmente con un fertilizante líquido, rico en fósforo que se debe añadir al agua de riego.

Pese a que se adapta sin demasiados problemas a diversos tipos de suelos prefieres los que sean fértiles, estén bien drenados y se mantengan con una humedad media.

Después de la floración es conveniente efectuar una limpieza sobre el ejemplar, descartando los tallos dañados y ejecutar una poda severa de forma que quede la mitad del volumen que la planta poseía.

Por lo general as plagas no suponen algo demasiado preocupante, la única por la que hay que tener una vigilancia especial es la mosca blanca, un tratamiento preventivo puede ser eficaz.

La variedad enana de la Ruella es excelente para cultivar en maceta y está aportando muy buenos resultados para ubicaciones de dimensiones reducidas o arreglos informales de plantas.

El procedimiento más sencillo para su propagación consiste en la división de la mata, no obstante mediante semillas es también factible.





   Plantas acidófilas -    Urnas invernadero -    Cuidados de las Begonias -




8 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios