INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Curcuma aurantiaca


Cúrcuma - Curcuma

Curcuma alismatifolia   ►



Este es un género de exóticas plantas pertenecientes a la familia Zingiberaceae, todas ellas tienen su origen en los ambientes cálidos y altamente húmedos de la India, Ceilán, Tailandia e Islas Fiji.

En estas y otras zonas de Asia se cultivan para elaborar especias con los rizomas, en muchos casos la producción que se obtiene es muy importante; otra parte de la producción está destinada a servir como planta ornamental.

El atractivo de la planta se encuentra tanto en sus hojas como en su extraordinaria floración.

Esta planta rizomatosa posee largos peciolos que sostienen unas lustrosas hojas de gran tamaño, con una forma ampliamente ovalada, de color verde esmeralda con la superficie acanalada.

Tiene un hábito de crecimiento erguido y alcanza una altura máxima de unos 90 cm.

Pese a que casi todo el año precisa de riegos generosos, éstos hay que reducirlos claramente con la llegada del invierno ya que la planta cesa su actividad productiva y demanda una menor cantidad.

Al finalizar el invierno los riegos se van reanudando progresivamente.

El agua de riego es interesante que no contenga cal, pero sobre todo la que se utilice para humedecer las hojas, de esta forma librará a la planta de tener unas antiestéticas manchas producidas por dicho componente.

De la misma, forma es igual de importante que el agua esté ligeramente atemperada, estas plantas no reaccionan bien con el agua fría.

La ubicación idónea es en un lugar fresco y que goce de claridad pero sin que el sol demasiado fuerte incida directamente sobre la planta, ya que puede sufrir quemaduras.

La floración se presenta en una espiga central con una gran inflorescencia en forma de cono de hasta 25 cm de largo.

Está formada por pequeñas brácteas que surgen en forma de roseta con las puntas ligeramente curvadas hacia afuera.

Las pequeñas flores nacen en el hueco de cada bráctea, éstas son de color amarillo y pasan casi desapercibidas, mientras que las brácteas son las que aportan la belleza a la espiga floral.

La coloración de las brácteas se encuentran en tonalidades rojo anaranjado, blanco o rosa pálido. La extraordinaria floración emerge durante el verano.

Para su perfecto desarrollo requiere de temperaturas altas que oscilen entre los 20 y 30 °C y con un elevado grado de humedad; progresa de manera destacada en regiones de lluvias habituales.

Es beneficioso abonarla regularmente con un suplemento alimenticio que sea rico en potasio cada 15 o 20 días, para favorecer su desarrollo, el abono líquido se diluye en el agua de riego.

Humedecer las hojas de manera regular en verano es muy favorable, no mojar la inflorescencia.

Los floricultores con frecuencia utilizan la vara floral para realizar composiciones florales, es valorada por este sector por su delicada belleza y la cualidad de mantenerse en buen estado durante al menos un par de semanas.

Para su multiplicación se utiliza el método más sencillo, se trata de la división de los gruesos rizomas que están enterrados. Este proceso ha de llevarse a cabo en periodo primaveral.




Flores y ramos -  Entender a las flores -  Protegerlas en otoño -  Reposo invernal



No hay comentarios: