INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Tradescantia fluminensis 'Variegata'


Amor de hombre

Otras especies de Tradescantias



El género Tradescantia, pertenece a la familia Commelinaceae, e incluye alrededor de unas 70 especies de plantas en su mayoría de carácter perenne.

Todas proceden de América Central o del Sur. Entre las múltiples variedades de Tradescantias existen plantas rastreras, erectas o trepadoras, todas ellas de cultivo muy sencillo y casi no darán ningún trabajo en sus cuidados.

Esta vistosa variedad se muestra también como una planta muy resistente y no requiere de unos cuidados especiales.

Es una planta rastrera, muy ramificada, con tallos tendidos en el suelo o semi-erguidos, que echan raíces en los nudos.

Las delgadas hojas tienen forma óvalo-lanceoladas, se encuentran íntegras en color verde oscuro, o con más o menos cantidad de manchas, estrías blancas o cremosas y en tonalidades rosadas.

Presenta inflorescencias bracteales de pequeñas flores de color blanco o rosa pálido, efímeras y de escaso interés por ser poco llamativas. Florece entre marzo y junio.

Durante los periodos de calor tiene una gran necesidad de agua, por ello, requiere de riegos copiosos siendo muy importante mantener el cepellón siempre húmedo pero sin llegar a encharcarlo.

Aunque en invierno se deberá disminuir considerablemente la cantidad de agua, procurando mantener el sustrato sólo moderadamente húmedo.

Es en esta época cuando entra en una especie de semireposo hasta la llegada de la primavera.

Las Tradescantias soportan bien la penumbra, pero crecerán mejor y más saludables si la luz es abundante, especialmente las variedades que tienen las hojas matizadas.

Es ampliamente utilizada en jardinería cómo planta tapizante y, crece con tal rapidez plantada en suelo, que puede ocupar en poco tiempo zonas próximas.

Incluso puede convertirse en una especie invasora, en ese caso, habrá que acotarle el crecimiento.

Las especies con follaje totalmente verde, admite lugares algo más sombríos que la de hojas variegadas, éstas, necesitan una luz abundante, incluso recibir algo de sol en las horas de menor intensidad.

Por lo general suele requerir de podas de formación, ya que los tallos tienden a crecer demasiado.

Eso puede ocasionar que la planta se vea algo dispar o desgarbada, resulta más decorativa mantenerla con una forma compacta.


Los tallos del resto de la poda se pueden utilizar para hacerse con nuevas plantas, elegir siempre los tallos más vigorosos.

Pinzar las puntas regularmente para favorecer el crecimiento de la planta de forma tupida.

En periodos de calor se debe regar el sustrato de manera abundante, asimismo, conviene tener el hábito durante todo el verano de humedecer en profundidad todas las hojas para proporcionarle humedad y frescor.

Se debe abonar cada 15 días en la temporada de crecimiento, no alimentar durante en invierno. Todas las especies de Tradescantia se ajustan a diversos tipos de suelos y se multiplican sin apenas problemas.

Este es un buen argumento para hacerse con nuevas plantas de esta variedad y tener siempre plantas frescas.

Se reproduce por esquejes de tallo de forma extraordinariamente fácil a lo largo de todo el año, bien sea introduciendo los esquejes en un vaso con agua o plantados directamente en sustrato para macetas.

Se puede además dividir la mata en primavera. Es recomendable reproducir esta planta cada año para disponer de ejemplares nuevos y sanos.





Kalanchoes - Bignonias Pileas - Senecios - Euphorbias - Heucheras - Hibiscus -