INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Eranthemum pulchellum


Erantemun - Erantemon


Pese a ser una planta relativamente poco frecuente en nuestros jardines, es muy popular entre los amantes de la jardinería de plantas singulares.

La singularidad se la otorga sus flores de tonalidad poco usual, incluso se ve perfecta estando sólo con su encantador follaje.

Este es un arbusto de hoja de configuración perenne y de muy amplia ramificación.

Posee una excelente cualidad que llama la atención y es su rapidez para convertirse en una planta de holgado tamaño en una sola temporada.

Es un género de plantas perteneciente a la familia de las Acanthaceae, que se acerca a las 200 especies distribuidas por diversas regiones tropicales de Asia.

Esta preciosa planta es conocida con el nombre común de Erantemun y procede de la India.

Su crecimiento es rápido y se puede utilizar en jardines como planta aislada, en macizos, conjuntos o como bordura junto a muros.

También es perfecta para grandes macetones para situarla en terrazas con sombra luminosa o sin excesivo sol.

Su ramaje es muy ornamental, la mata está densamente ramificada, con hojas que surgen opuestas, aovadas, de destacados y prominentes nervios.

Son moderadamente rugosas, de coloración verde oscura, con bordes finamente recortados y con los surcos bien marcados.


Si se le deja crecer puede alcanzar algo más de 2 m de alto, pero sobre todo es el volumen que alcanza alo ancho.

Hay que prestarle una cierta atención a su ramaje porque será muy desigual si no se le controla o se le realiza ligeras podas, o al menos recortes en las ramas para mantenerla con una configuración armoniosa.

Para obtener un óptimo desarrollo se debe cultivar en emplazamientos con sombra parcial o sombra, con suelos fértiles, sueltos, con un buen drenaje.

Es importante que el suelo esté bien abonado con materia orgánica. También requiere una humedad media, tanto en el sustrato como ambiental.

Los riegos han de ser regulares y generosos en verano, asegurándose de que la tierra se seque ligeramente entre un riego y el siguiente, para pasar a ser más comedidos el resto del año.

Las excepcionales flores de color azul profundo son pequeñas, de largos filamentos y compuestas por cinco pétalos.

La floración surge de espigas terminales y erectas y que se alzan por encima del conjunto de la mata.

La floración se origina durante los meses de febrero a abril.


Una vez que las flores se sequen es importante eliminarlas, ya que no caen de la mata y permanecen secas en las espigas.

Así se evita un ocasional foco de infección ante cualquier plaga, principalmente a las cochinillas a la que esta planta es bastante propensa.

Las flores secas además afea a la planta.

Se le debe practicar una poda anualmente al final del invierno, para lograr una formación compacta y una buena y generosa floración.

Ante heladas muy intensas o prolongadas perderá por completo las hojas, pero las nuevos brotes aparecerán en cuanto aparezcan las temperaturas más cálidas.

Se propaga fácilmente mediante semillas o por estacas en un ambiente protegido, con un sustrato propio para esquejes.

Esa operación se ha de proceder entre los meses de marzo y abril.

Tan pronto como aparezcan las raíces, hay que plantarla en macetas individuales, de acuerdo al tamaño de las nuevas plantas.





Regar las plantas de interior - Plantas de interior - Exigencias de las plantas de interior