INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





El cuidado de las plantas


Indicaciones básicas en el cuidado de las plantas de interior





A las plantas de interior debemos prestarle una pequeña atención todos los días.
Haciéndolo podemos estar seguros de que crecerán sanas y fuertes, además, mostrarán un aspecto lozano y saludable.

Es mucho más sencillo cuidar una planta de lo que podemos pensar, pese a que algunos lleguen a creer que cuidar una planta sea un engorro o algo difícil.

No obstante, ocurre que en ocasiones por mas que le dediquemos toda nuestra atención o cuidado ellas no nos muestran su mejor cara.

Se marchitan, sus hojas se secan, las puntas se entristecen, las flores apenas duran e incluso se llenan de bichos o de plagas que amenazan su vida, y vemos como van muriendo, sin saber como actuar.

Adoptando una serie de medidas básicas para estos casos cuando nuestras plantas presentan síntomas de descuido o mal aspecto, se podrá poner remedio en breve tiempo.




Eliminar parásitos

Los parásitos irán matando nuestras plantas poco a poco. Nos daremos cuenta de su presencia si encontramos manchas en las hojas, o están deprimidas, recortadas y más débiles.

Para quitar los parásitos debemos colocar algunos fósforos clavados cabeza abajo dentro de la maceta.

La razón es que el azufre que contienen los fósforos irá destruyendo los molestos parásitos sin provocarle ningún daño a nuestro ejemplar.


Mejorar sus nutrientes

A veces las plantas lucen tristes, como si le faltara vitaminas.
En ese caso podemos reforzar la tierra con abono, pero no hace falta que lo compremos en alguna tienda o el vivero.

Podemos crear uno ecológico nosotros mismos, mezclando en un recipiente hojas caídas de árboles, césped, posos de café, tierra y un poco de agua.

Esto lo colocaremos sobre la maceta o con la tierra del jardín. Además, podemos introducir un par de clavos de hierro oxidados en la maceta.

Para el caso de plantas que posean flores, unas gotitas de aceite de oliva cerca del tallo, donde se hunde en la tierra, serán muy buenos y mejorarán su aspecto.


Curar tallos heridos o cortados
Si el tallo o parte de la planta presenta algún corte o rasguño, debemos actuar de la siguiente manera.

Tomamos un poco de cera caliente (si es de abejas mejor, de lo contrario una vela también puede servir) y con un pincel cubrimos la zona herida.

Al endurecerse la cera creara una capa protectora que evitará que el tallo pierda agua por el corte, conservando la humedad.


Espantar insectos

Los insectos pueden ser mortales para nuestras plantas, o al menos las dañan lo suficiente como para quitarles su color verde característico. Para repeler a los insectos podemos colocar hierbas aromáticas como jazmín, lavanda, sauco, perejil, orégano o albahaca.


Quitar pulgones

Los pulgones son insectos muy dañinos ya que absorben la savia e impide el crecimiento de las plantas.

Para lograr que estos molestos bichos no se posen mas sobre nuestro jardín, es suficiente con un chorro de agua con jabón para que caigan al suelo.

Aún así, cuando la plaga ya es preocupante, se puede recurrir a elementos más drásticos que se pueden comprar en floristerías, tiendas de jardinería y viveros.

Otra opción es crear un insecticida natural con las hojas de plantas que no son alimento de estos bichos, como por ejemplo los crisantemos, el anís, el cilandro o las caléndulas.

Para ello se cocinan las hojas de estas especies vegetales y con esto tendremos venenos naturales.


Limpiar las plantas

Para que su aspecto se mantenga siempre vivo, podemos limpiar e higienizar las plantas de forma cotidiana.

Primero hay que quitar el polvo de las hojas, y luego pasar un trapo o una esponja humedecida en agua a temperatura ambiente y secar con un trapo limpio y seco.

También se suele llevar a cabo este procedimiento usando un poco de cerveza mezclada con el agua.

Otra alternativa muy beneficiosa es sacarlas afuera los días de lluvia durante unas horas. Después de una buena precipitación quedarán como nuevas.

Se ha de prestar cuidado de que no se trate de un chaparrón intenso, que pueda dañar las plantas con flores o de hojas delicadas).

Si las hojas de las plantas presentan pelusas pequeñas, no se deben limpiar con esponja o un trapo, ya que retiraríamos la pelusa que cumple una función protectora en la planta. En ese caso lo mejor es retirar el polvo con un pincel muy suave.

Si la planta está en plena floración, no debemos tocar las flores.

Ni siquiera pulverizarlas con agua, ya que en esta etapa son muy vulnerables y delicadas.




  Especies de Pileas   -   Especies de Senecios   -   Especies de Euphorbias   -






9 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios