INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





La Fotosíntesis


La fotosíntesis, para el desarrollo de la plantas

Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgánulos especiales denominados cloroplastos, que tienen la cualidad de llevar a cabo reacciones químicas conocidas como fotosíntesis, o sea, de realizar síntesis con ayuda de la luz solar.

La palabra fotosíntesis proviene del griego y significa (foto) luz y (síntesis) energía.

La luz es esencial para que las plantas puedan realizar el proceso de la fotosíntesis. Este es el proceso que sustenta la vida en nuestro planeta.

Las hojas de las plantas son como pequeños laboratorios capaces de generar materia viva.

La fotosíntesis consiste en la producción de los compuestos orgánicos necesarios para el desarrollo de las plantas.

El proceso es simple y extraordinariamente complejo a la vez.

La clorofila es la sustancia verde que proporciona su característico color a las hojas, captura la energía del sol y la utiliza para producir azúcar, el principal alimento de la planta.

Además de la luz, la planta aprovecha el dióxido de carbono del aire, el agua y las sales minerales del suelo: el agua y el dióxido de carbono se transforman en carbohidratos y oxígeno utilizando la energía de la luz solar.

Esta queda atrapada por la clorofila de las hojas de las plantas.

Podríamos decir que en las hojas se encuentra el centro de operaciones.

En las hojas se desarrollan los dos procesos vitales: la respiración y la digestión de las plantas; la combinación de ambos tiene como objetivo convertir la energía lumínica en energía química.

Este video explica de forma amena y con un lenguaje sencillo la función de la fotosíntesis, de modo que los niños puedan entenderlo.


Todas las plantas utilizan la luz solar para elaborar la energía que necesitan, razón por la cual las plantas no pueden crecer si las colocamos en medio de una habitación oscura.

Las hojas poseen estomas, unos agujeros diminutos esparcidos por toda la superficie y que se encargan de controlar la pérdida de agua de la planta al transpirar, es algo similar a nuestro sudor.

Por este motivo es conveniente mantener limpio estos "conductos de ventilación" para que las planta sufran menos, especialmente en verano.

Para hacernos una idea, baste decir que cuando las plantas se marchitan porque están en unas condiciones secas la planta "suda" más, el agua se evapora con más rapidez y en mayor cantidad, al tiempo que no recibe agua suficiente del entorno (del aire y de la tierra).

Un nivel inadecuado de luz hace que el proceso natural se ralentice y que la planta comience a sufrir un crecimiento lento y a padecer la falta de flores.

Una falta prolongada de luz dará como resultado una planta con hojas pálidas y debilitadas.




Lista de bulbosas - Tiempo de trasplante - Plantas felices - Bulbos para interior -




7 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios