INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Centros para decorar


Cuidar centros decorativos ➤     Centros decorativos con flores ➤

Estamos en un magnífico periodo en el que podemos encontrar una gran cantidad de plantas de flor, asimismo encontramos multitud de plantas de hermosas y coloridas hojas.

Esto es algo que debemos aprovechar para llenar de color y de vida nuestro hogar.

Un centro decorativo en el que podamos reunir unas cuantas plantas de tamaño pequeño nos servirán para decorar una mesa, la cocina, la terraza, un mueble, etc.

Es como llevar un trocito de jardín dentro de casa.

Lo preferible es hacer una combinación de pequeñas plantas de hoja y de flor, además, es una de las épocas más apropiadas para que se adapten y duren.

Lo primero que se debe hacer es elegir el recipiente adecuado, así un recipiente de cerámica resultará conjuntamente con las plantas algo delicado.

Una simple cesta de mimbre contribuirá a reforzar un efecto rústico o campestre.

Lo ideal es que el contenedor guarde una cierta armonía tanto en tamaño como en color con las plantas que les vayamos a colocar.



Cuidados para centros decorativos

Para no hacer muy costoso en centro, se puede aprovechar algún recipiente que tengamos en casa. Lo mejor es elegir un recipiente que sea ancho y bajo.

Si está fabricado con un material poroso el agua de riego puede calar, entonces, será necesario forrar el interior con un trozo de plástico lo suficientemente grande como para cubrir todo el interior.

En caso que el receptáculo no tiene al menos un agujero para el drenaje habrá que practicarle uno, si no es posible hacerlo habrá que colocar una buena capa de grava en el fondo que garantice el drenaje.

Antes de colocar definitivamente las plantas en el recipiente hay que verificar cual será la disposición de cada ejemplar, probando diferentes posiciones en función del tamaño, forma y colores.

Es importante combinar bien las tonalidades de las flores y de las hojas para que no sean discordantes.

En un centro pequeño será suficiente con un par de plantas de flor, rellenando el resto con plantas de hojas.

Una vez tengamos claro como vamos a conformar el arreglo sacamos las plantas de sus macetas, las colocamos en el recipiente y rellenamos los huecos con sustrato.

Las plantas rastreras y de hoja pequeña son ideales para cubrir parte del suelo y del borde del recipiente.

En este tipo de centros se puede dejar a los ejemplares en su macetita habitual, de esta forma si alguna se estropea se puede cambiar por otra nueva.

Hay que recordar que el centro decorativo no necesitará ser abonado hasta pasados un par de meses, tampoco es positivo que las plantas crezcan demasiado y eso puede suceder con el abonado.

Los riegos serán moderados, es mejor regar regularmente pero con poca cantidad de agua. regar sobre el follaje es eficaz siempre y cuando las hojas no tengan pelillos o pelusilla.

Para mantener las plantas del centro en perfectas condiciones hay que eliminar las hojas y flores que se vayan secando.

Habrá que tener en cuenta que los centros realizados en su totalidad con plantas de flor son arreglos temporales, ya que finalizado el periodo de floración de un ejemplar deja de tener interés ornamental.





     Helechos   -      Lista de plantas bulbosas   -      Bulbos para interior   -




2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios