INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Cuidar centros decorativos


Cuidados necesarios en los arreglos de plantas


Los centros de plantas que podemos encontrar en cualquier establecimiento del ramo son de una belleza singular, pero casi nunca superarán las dos o tres semanas en buen estado si no se atienden bien.

En ocasiones se mezclan plantas de flor de temporada con otras perennes cuyo valor decorativo se centra por lo general en el follaje, por lógica las primeras sucumbirán antes que las segundas.

Hay que entender que muchas veces los centros decorativos se hacen con el fin de que sean lo más coloristas y llamativos posible, sin tener en cuenta si los ejemplares son compatibles o no.

Es bastante frecuente que en beneficio de lo estético se pase por alto la afinidad entre las especies, y puede suceder que se combinen plantas de carácter ácido con otras que no toleran en absoluto la acidez, o bien suculentas con plantas ávidas de humedad, bulbos con cactus, o cualquier otro desacierto.

Durante unas pocas semanas pueden vivir con cierta tolerancia, pero no se puede esperar una armonía indefinida entre esas plantas porque no es posible, cada una debe recibir los cuidados que le corresponde.

Siempre es bueno conocer en lo posible las necesidades de las plantas que reúne el centro, dado que su tiempo de vida puede ser muy corto si no se cumplen ciertas condiciones.

Si el centro nos lo realizan o bien lo hacemos nosotros mismos, hay que reparar que sus necesidades sean lo más semejante posible, este es un punto fundamental.

Cuando se trata de un regalo poco se puede hacer al respecto pero, si somos nosotros mismos los que realizamos el centro, debemos cuidar que la composición sea concordante.





Puntos vitales a tener en cuenta sobre los centros decorativos con plantas:


  • Elegir siempre plantas que no tengan un crecimiento demasiado ágil, o se corre el riesgo de que el contenedor se les quede pequeño muy pronto.
  • Los centros confeccionados con plantas de temporada tras agotar su fase exuberante, simplemente se descartan.
  • Mantener el centro en un lugar bien iluminado, protegido de las corrientes de aire y la luz solar directa.
  • Las plantas cuya floración ha acabado conviene sacarlas del conjunto y reemplazarlas por otras.
  • A la hora de regar aplicar el agua junto a la planta que más humedad necesite, es la mejor forma de combinar plantas con necesidades diferentes de riego.
  • Los riegos han de hacerse con mesura, en general los recipientes que se usan para este fin no tienen agujeros de drenaje.
  • Eliminar las hojas o las flores marchitas tan pronto se descubran.
  • Mejor no alimentar las plantas de los centros, incluso los ejemplares con flor contarán con suficientes nutrientes en el sustrato para no requerir de abonos.
  • Si las plantas se ven felices en el receptáculo se pueden dejar de manera estable sin problema, en caso contrario se trasladan a macetas individuales y que evolucionen solas.




   






No hay comentarios: