INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Senecio angulatus


Senecio hiedra

Se trata de una planta herbácea oriunda de Sudáfrica que se cultiva como planta ornamental.

En ocasiones se la puede localizar en zonas asilvestradas de caminos, sobre todo en el sur de España y sus archipiélagos.

La familia Asteraceae (la misma que las margaritas) a la que pertenece el Senecio, aglutina un buen número de plantas que originan múltiples especies que son muy diferentes en aspecto, forma y tamaño.

Este Senecio es una admirable planta muy común en lugares de la zona mediterránea por tener un clima muy apropiado para esta especie.

Goza de un cultivo muy sencillo muy y una es una excelente alternativa para dar colorido en época invernal gracias a que su floración se da en esta época.

Los tallos de color verde pálido y a menudo castaño o rojizo al igual que las hojas suculentas, éstos crecen de manera enmarañada, configurando una mata densa y en ocasiones muy tupida de largos tallos, que están escasamente ramificados.

La mata es capaz de cubrir muros o paredes si se le proporciona un soporte adecuado donde se puedan sostener sus tallos.

En cultivos abiertos y sin delimitaciones a su crecimiento puede ser una planta que resulte invasora, por lo que es conveniente ir practicándole podas que frenen su excesivo desarrollo con cierta regularidad, para contener una excesiva expansión.

Es admirable por su fácil cuidado y ser una excelente planta para cultivar en zonas cercanas al mar, ya que tolera bien los ambientes salinos.

Posee unas brillantes hojas, de entre 2 y 7 cm de longitud, ligeramente trianguladas, gruesas y carnosas, con el margen ondulado.

Las hojas por el envés aparecen con un aspecto mate y una especie de recubrimiento blanquecino.

Produce tallos con grandes racimos formados por una gran cantidad de inflorescencias compuestas de pequeñas flores, con un disco central dorado y cinco pétalos de color amarillo muy intenso y luminoso, que contrastan de manera llamativa con el potente verde del resto de la planta.

Florece entre el otoño y el invierno, pero sus flores pueden permanecer durante muchos meses en la mata.

Para que florezca de modo abundante y prolongado hay que ubicarla en zonas de pleno sol, en la sombra se limitará su floración y producirá más abundancia de hojas.

Los riegos deben ser mesurados aun en verano, en invierno serán más escasos dejando que el compost se seque ligeramente entre un riego y el siguiente.
Tiene una buena tolerancia a la falta de humedad en el sustrato por periodos cortos.

Con abonarla una vez al mes con un fertilizante líquido muy suave será suficiente.

Se reproduce con bastante simplicidad por fragmentos de tallo que arraigan fácilmente, también por semillas.





Exigencias de plantas interior -     Sistemas de autorriego -    Errores con las plantas -