INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Muscari armeniacum


Muscari

Este género, comprende a unas 30 especies que pertenecen a la familia de las Liliáceas.

El Muscari crece de modo natural en zonas rocosas de las regiones Mediterráneas y lo hace de tal forma que se le llega a valorar como una mala hierba.

Está considerada como una de las especies de bulbo más rústicas y fáciles de cultivar.

Es una planta bulbosa, de unos 20 cm de altura, que no es demasiado exigente en cuanto a la calidad del suelo, pero prospera mejor suelos húmedos, ricos y bien drenados.

Las inflorescencias se agrupan en el tallo floral de forma piramidal, son ligeramente fragantes y poseen una tonalidad azul profundo, existe también una variedad en color blanco.

Lógicamente el tiempo de floración es el mismo y lo hacen en primavera.

Las alegres florecillas azules producen una auténtica masa de color en jardines, en los que se emplea el Muscari para rocallas, borduras o para ubicar debajo de pequeños árboles que le den cierto frescor.

De la misma manera, cultivados en pequeñas macetas para interior ofrecen unos excelentes resultados.

Para conseguir resultados más vistosos y bellas combinaciones, es mejor plantar una buena cantidad de bulbos (del orden de 20) en forma de grupo para conseguir un efecto visual muy atractivo.

Igualmente es aconsejable plantarlos con otras especies bulbosas como narcisos o tulipanes.

Demanda una gran cantidad de luminosidad que puede difinirse desde el pleno sol a una sombra parcial.



El principal problema con el que nos podemos encontrar a la hora de cultivar esta bella planta es que se produzca la pudrición del bulbo, causada por el exceso de agua en el riego.

Esto puede originar la aparición de enfermedades graves que anulen su desarrollo.

Una vez acabada la floración y cuando las hojas terminen por secarse completamente, es el momento de recoger los bulbos, secarlos bien y mantenerlos en un lugar fresco y oscuro.



Los Muscaris se multiplican por medio de bulbillos que se originan abundantemente junto al bulbo principal.

A la hora de plantar los bulbos se debe hacer a una profundidad de 5 cm y a una distancia entre bulbos de 8 ó 10 cm aproximadamente.

Es preciso que se le proporcione una temperatura fría antes de que se produzca la floración y cálida mientras despliega sus flores.

Por este motivo, es en los climas templados con temperaturas entre 10º y 25 ºC donde mejor se desarrolla el Muscari.




Lista de plantas bulbosas -    Bulbos para interior    El mundo de las plantas -

Colores del otoño -    Caída de las hojas -    Plantas felices -      Dudas y soluciones