INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Brachycome iberidifolia


Brachicome

Esta es una especie que forma parte de la familia de las Compositae.

Resulta una planta que presenta una floración desbordante durante un largo periodo, además de ser muy alegre y fina.

Es una hierba anual de comportamiento rastrero. Resulta llamativo el gran poder cobertor que posee, además de la gran abundancia de flores que produce en el periodo estival.

La facilidad de su cultivo es lo que le ha hecho muy popular entre los jardineros, que la cultivan principalmente en las zonas que poseen un clima anual moderado.

Se utiliza para el cubrimiento de arriates, desniveles y en general zonas rocosas o de riberas; además es excelente para su cultivo en maceta o para jardineras colgantes.

Se caracteriza por su fácil cuidado y por tener un desarrollo sorprendentemente rápido, de pequeña altura, apenas consigue alcanzar los 30cm de alto.

Posee tallos finos y duros, y a la vez de cierta fragilidad, que sostienen pequeñas hojas recortadas o rizadas, alternas, de color verde brillante.

Su mayor atractivo son sus abundantes flores, de colores muy variados tales como el azul, violeta, blanco y rosado, con el centro amarillo o inusualmente en negro.

Uno de los grupos de cultivo de las diferentes variedades con las flores más vistosas son las que poseen un tono púrpura azulado, que son ciertamente muy hermosas.

Las flores poseen un diámetro de 2´5cm, con una apariencia muy similar a las margaritas.

La época de floración abarca desde la primavera hasta el final del verano, incluso puede llegar en flor con el otoño ya comenzado.

Necesita de situaciones aiertas y muy soleadas, la llegada del frío acaba con la floración y más tarde con la planta.

Cuando se encuentra suficientemente florida puede formar parte de la decoración de interior y con ciertos cuidados se puede prolongar la floración.

Para conseguir una mata frondosa hay que ir pinzando los brotes jóvenes, de la misma forma, conviene ir recortando las ramas secas y eliminar las hojas y flores ya marchitas.



Hay que suministrarle cada dos semanas un abonado oportuno para alargar y favorecer una cuantiosa floración.

Evoluciona de manera especialmente destacada si se le suministra suelos bien drenados, con los riegos justos, que no deben ser demasiado abundantes.

Es conveniente dejar secar el sustrato entre un riego y otro, estas plantas toleran razonablemente bien etapas breves de sequía pero no los encharcamientos.

Para su multiplicación se utiliza la división de la mata en primavera e incluso en otoño, o bien en el periodo primaveral a través de semillas,que arraigan con mucha facilidad si se les facilita una temperatura alrededor de los 20º C.






      Lista de plantas bulbosas -       Bulbos para interior -