INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Nemesia denticulata


Nemesia rosada

Este género de plantas incluye cerca de unas 70 especies, compuestas de plantas anuales o perennes que están catalogadas dentro de la familia Scrophulariaceae.

La Nemesia denticulata es una planta herbácea, de crecimiento compacto, con hojas de condición perenne y que consigue obtener entre los 30 y como máximo 40 cm de altura.

Disfruta de una naturaleza con un desarrollo bastante veloz, y su cultivo puede decirse que no suele presentar apenas dificultades.

En jardinería estas plantas son muy estimadas debido a que ofrece un largo y abundante periodo de floración, que comienza al inicio del verano y puede llegar en flor hasta bien entrado el otoño.

Las flores brotan agrupadas en racimos en el extremo del tallo, son muy vistosas y tienen una agradable fragancia dulce.

Además, las flores cuentan con el aliciente de tener una magnífica condición para el corte, con las que se puede confeccionar ramos de flores frescas.

Para animar a la floración de la planta a que se prolongue durante mucho más tiempo y mayor abundancia, es indispensable ir retirarle las flores marchitas a medida que estas se van secando.

En la parte central de la flor nos encontramos con una especie de pequeña garganta ligeramente abultada de color amarillo penetrante.

Esto es característico en todas los diferentes colores que existen de estas flores.

Los colores de la floración que podemos encontrar varían entre el rosa, blanco, lila o el azul pálido.

Sus hojas son estrechas de forma lanceoladas, de unos 3 cm de longitud, ligeramente gruesas y de color verde penetrante.



Cuenta con unas idénticas condiciones de crecimiento aun en circunstancias distintas, tanto si es ubicada a pleno sol, como situada en emplazamientos de sombra parcial.

Aunque tiene una buena resistencia a las etapas de calor, es en este momento cuando necesitará de riegos generosos.

Una vez la planta esté establecida, tiene cierta tolerancia a pequeños periodos de sequía, así como resistir temperaturas de 0ºC durante periodos cortos de tiempo.

A la Nemesia conviene proveerla de suelos ricos y nutritivos, que estén bien drenados y mantengan cierta humedad constante pero sin llegar a retener el agua.


Abonar cada diez días en época de floración. Se propagan a través de semillas al principio de la primavera.





   Nemesia strumosa -     Las plantas en otoño -    Centros para decorar -