INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Orquídeas


Especies de Orquídeas - Página 3

Oncidium

Este género es originario de la América tropical y subtropical.

Suele florecer una vez al año, a partir de la primavera, pero algunos híbridos pueden hacerlo hasta tres veces en la temporada.

Dependiendo de la variedad pueden llevar una única flor o varas con un gran número de delicadas flores.

Aunque el amarillo es el color más habitual, puede presentar otras tonalidades entre marrón y amarillo, rojo, rosado, blanco o verde. Estas flores son muy duraderas, permanecen en la mata unos dos meses.

La ubicación idónea para que reciba una buena cantidad de luz ya que sin ella no florecerá es colocarla cerca de una ventana, sin que le llegue los rayos directos del sol.

Es muy importante situarla en habitaciones donde exista un ambiente de humedad elevada y que exista una buena ventilación.

Tras la floración necesita un período de reposo y regar lo necesario para evitar que empiece a arrugarse los pseudobulbos.


Paphiopedilum

La conocida como Zapatilla de Venus tiene sus hojas de color verde claro formando una roseta baja, algunas poseen un suave jaspeado, miden entre 20 o 40 cm de longitud.

Existen multitud de híbridos en una amplia diversidad de colores.

Casi todas las variedades de Paphiopedilum se adaptan sin problema a menores cantidades de luz que otras Orquídeas.

Un descenso de la temperatura nocturna hacia el final de la primavera estimulará una segunda floración al principio del otoño.

Es indispensable que tenga un buen drenaje porque las raíces empapadas pueden pudrirse o ser atacadas por algún hongo o bacteria.


Phalaenopsis


Esta es la especie perfecta para empezar a cultivar esta bella planta a quien le guste las Orquídeas. No son demasiado exigentes en cuanto a su cultivo.

Florece todo el invierno hasta finales de la primavera.
Las flores aparecen en tallos largos y arqueados y en un número muy numeroso, por lo que suele necesitar un soporte al que atar los tallos que portan las grandes flores.

Las flores pueden pueden durar de 6 a 10 semanas, ser de formas muy variadas y con una importante gama de colores.

Para hacerla florecer, hay que mantener una diferencia de temperatura de 5 °C entre el día y la noche durante un mes.

La humedad ambiental debe estar situada entre el 50 y 60%, si bien debe ser mayor cuanto más alta sea la temperatura.

Es una de las Orquídeas que mejor se adapta a las condiciones de interior, con unos cuidados correctos se llega a conseguir que florezca durante todo el año.

Un mismo tallo puede florecer dos o tres veces consecutivas si se corta el tallo floral por el tercer o cuarto nudo, antes de que llegue a marchitarse.


Vanda

Procedentes de Asia tropical, en la actualidad existen miles de especies híbridas de esta hermosa planta.

La floración de esta Orquídea es muy apreciada especialmente por la belleza y gran duracion de sus flores.

Pueden darse a lo largo de todo el año, pero principalmente durante la primavera y el principio del verano.

Sus flores brotan de las axilas de las hojas, las cuales estan dispuestas en dos hileras, éstas varian en tamaño y en una amplia variedad de tonalidades presentadas en un solo color, teseleadas como un mosaico o con manchas.

Con altas temperaturas las Vanda necesitan mucha humedad y ventilación para evitar daños a las flores y hojas por el calor excesivo.

Conviene efectuarle frecuentes nebulizaciones con agua tibia y que no contenga cal.





   


5 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios