INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Syngonium podophyllum


Singonio - Cabeza de flecha

Esta planta trepadora puede alcanzar una altura de hasta 2 m. relativamente en muy poco tiempo.

No necesita cuidados especiales para su mantenimiento, con unos cuidados mínimos crecerá de modo muy activo.

Este es un género de plantas oriundas de México y de la América tropical. Pertenecen a la familia de las Araceae.

En interior el Singonio soporta algo de penumbra si las hojas son de coloración verde oscuro y uniforme, pero, las variedades con tonalidades claras, crecerán mejor con una luz abundante; estas plantas nunca se deben situar donde les pueda dar el sol de forma directa.

Como todas las plantas tropicales el Syngonium necesita mucha humedad a su alrededor. En verano conviene humedecer las hojas muy a menudo.

En cuanto al compost es imprescindible que esté siempre ligeramente húmedo, aunque sin mantenerlo empapado.

Es muy fácil saber si el tiene falta de agua porque sus hojas se vuelven lánguidas y decaídas, pero en cuanto se riega se recupera enseguida.

El agua para el riego del Syngonium (como norma para todas las plantas de interior) no debe estar fría, mejor a temperatura ambiente.

Sobre la temperatura ambiental prefiere las que se mantienen cálidas, por lo que debemos evitar que en invierno baje de los 15 ºC.

Es tolerante con el calor en verano, pero habrá que aportarle más humedad ambiental. Al ser una planta trepadora se le puede colocar un tutor con musgo para que sus ramas trepen por él a través de las raíces aéreas, con las que aferrará fácilmente sus tallos al tutor si se le dirigen a él o bien se fijan a éste con horquillas o se les ata con hilo.

También resulta muy decorativa colocada en una cesta colgante.

Cultivada en maceta conviene cortar regularmente los extremos de las ramas para que crezca más compacta, además reforzará el crecimiento de hojas en la parte baja de los tallos para que no lleguen a quedarse desnudos, algo habitual en esta planta.



Aunque produce flores en verano, es muy difícil que lo haga fuera de su hábitat natural, y menos aún cultivada en interior.

Se reproduce en primavera con gran facilidad por medio de esquejes de punta de tallo que tenga unos diez centímetros y con un par de hojas que deben ser introducidos en un recipiente con agua.

De la misma forma, también se pueden plantar directamente en un sustrato que debe estar compuesto por dos partes de turba, una parte de mantillo y otra parte de arena. En muy pocas semanas tendrá raíces.





El clima en las plantas -       Centros navideños - Terminos de jardinerí     a -